Israel y palestinos reanudaran pronto conversaciones de paz:Kerry

Israel y los palestinos han llegado a un acuerdo que establece las bases para la reanudación de las conversaciones de paz, afirmó hoy en Jordania el secretario estadunidense de Estado, John Kerry.

Kerry habló en Amman, la capital de Jordania, después de reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Cisjordania en lo que era el último intento para reiniciar las negociaciones estancadas desde 2010.

El jefe de la diplomacia estadunidense no dio detalles del acuerdo, pero se prevé que ambas partes mantengan conversaciones Washington la próxima semana.

Kerry dijo a la prensa en Ammán que las partes habían "llegado a un acuerdo que sienta las bases para la reanudación de las negociaciones sobre el estatuto definitivo entre palestinos e israelíes."

"Este es un paso importante para ir hacia adelante", manifestó Kerry, pero insistió en que todavía estaba "en proceso de ser formalizado".

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y su homólogo israelí, Tzipi Livni, viajarán a Washington "en la próxima semana" para iniciar conversaciones iniciales.

También agradeció a la Liga Árabe, que el jueves pasado dio su apoyo a su plan para la reanudación de las conversaciones entre las partes en conflicto y que marcó una "diferencia importante".

Este viernes, Kerry hizo una visita no programada a Ramalá en Cisjordania, para reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, por tercera vez esta semana.

El secretario de Estado, quien cumple su sexta gira en la región, luego que asumió el cargo en febrero pasado, también había hablado por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y elogió el coraje de ambos líderes.

La cuestión de los asentamientos judíos en Cisjordania sigue siendo uno de los mayores obstáculos entre las dos partes.

El presidente palestino ha dicho que Israel debe congelar la construcción de asentamientos antes de que las conversaciones de paz se puedan reanudar mientras que Netanyahu ha instado a Abbas a regresar a las conversaciones sin condiciones previas.