Inaugura presidente Pérez Molina construcción de planta cementera

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, asistió hoy a la inauguración de la obra de una de las mayores fábricas de cemento de América Latina, que se construirá con una inversión de 720 millones de dólares.

El gobernante atestiguó la colocación de la "primera piedra" de la obra del proyecto San Gabriel, de la empresa Cementos Progreso, en la finca San Gabriel Buena Vista, municipio de San Juan Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala.

Plinio Herrrera, ejecutivo de la empresa, señaló que se invertirán más de 720 millones de dólares en la construcción de la planta de San Gabriel y que la obra durará tres años.

Destacó que la fábrica de cemento, la tercera de la empresa en Guatemala, será la más moderna de Centro y Sudamérica, y que se trabajará en una cantera y no un proyecto minero.

El acto de inauguración se llevó a cabo a seis de haber iniciado el proyecto San Gabriel, el cual ha generado el rechazo de las comunidades de la región al argumentar el daño que se generará al medio ambiente.

Incluso durante la jornada se reportaron manifestaciones campesinas en contra de la obra.

Sin embargo, el presidente Pérez Molina coincidió con directivos de la empresa en que la mayoría de vecinos de la región apoyan la construcción y operación de la nueva fábrica de Cementos Progreso.

La planta, que abarca una superficie de 64 hectáreas del municipio de San Juan Sacatepéquez, producirá 2.2 millones de toneladas de cemento al año -seis mil 400 toneladas de cemento al día-.

Ejecutivos de la empresa puntualizaron que el proyecto San Gabriel "incluirá cinco aspectos básicos", como son la construcción de la planta de cemento y la implementación de diversos programas de reforestación.

Además de la ejecución de planes de desarrollo municipales y territoriales, apoyo al proyecto Anillo Regional, impulsado por el gobierno, y planes de desarrollo participativo y proyectos, con las comunidades vecinas a la fábrica, que permitan colaborar con las Metas del Milenio.