Militantes apoyan la armonización de estatutos del PAN

El movimiento #PoderAlMilitante, que integra a panistas de todo el país, convocó a los delegados de ese partido a que asistan a la reanudación de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria y refrenden las propuestas aprobadas el pasado 16 de marzo.

Cabe recordar que tras seis horas de sesionar, la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional (PAN) del 16 de marzo pasado fue suspendida por falta de quórum, por lo que la dirigencia nacional convocó para el próximo 10 de agosto para continuar los trabajos.

Al respecto, Raúl Paredes invitó a los panistas, a nombre del #PoderAlMilitante, a que en la continuación de los trabajos de la Asamblea refrenden la aprobación de que la elección del presidente nacional sea por el voto directo de la militancia.

Paredes recordó que durante la discusión de la reforma a los estatutos del partido blanquiazul, se aprobó por mayoría modificar el articulado referente a que el presidente nacional era elegido por los consejeros nacionales y se acordó que sería electo por el voto directo de todos los militantes.

Consideró que este es un avance histórico en la vida de Acción Nacional, por lo que "hoy los militantes debemos procurar que el voto emitido para elegir a los dirigentes partidistas a través de la Democracia real, sea respetado".

Comentó que con panistas de diferentes rincones de la República se ha revisado y analizado el proyecto de los "Estatutos Armonizado", y "estamos convencidos que en su esencia se respeta el voto directo de la militancia", expuso.

Asimismo, explicó, también genera mecanismos de equilibrio para que un presidente no tenga el control absoluto y exista un sano equilibrio.

Denunció que hay grupos que intentarán confundir a los militantes de votar en contra de la propuesta o no asistir, ya que prefieren que sólo un poco más de 300 "notables" tomen las decisiones del partido.

Empero, resaltó, "los militantes libres que somos más, queremos que más de 300 mil seamos los que decidamos y formemos parte de las decisiones en Acción Nacional. Hay que darle #PoderAlMilitante".

Más adelante, expuso que los panistas libres apoyan la propuesta de que todos los miembros activos elijan al presidente del PAN y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (Secretario General y siete integrantes más), por voto directo.

Explicó que con ello se crea un contrapeso al CEN, para evitar el "poder absoluto" concentrado en un Comité que pudiera ser excluyente de las diferentes expresiones del partido, generando contrapesos y equilibrios, mediante la Comisión Permanente.

Además, se impulsa la gobernabilidad, ya que las dos terceras partes de los miembros electos de la Comisión Permanente, son a propuesta del presidente electo (por la militancia) pero aprobados por el Consejo Nacional, quien a su vez propondrá un tercio.

Por ello, pidió a todos los delegados numerarios del país que conozcan, se informen, apoyen y difundan la propuesta de armonización el próximo 10 de agosto, ya que permitirá que en este año se elija a la o al presidente nacional del PAN por voto directo de la militancia.

Comentó que la armonización de estatutos es apoyada por diferentes grupos de panistas independientes como: "#SomosMásDe23, Movimiento Nacional/PAN, #PoderAlMilitante, y #DemocraciaReal.

En su oportunidad, Rafael Guarneros Saldaña, también integrante del movimiento #PoderAlMilitante, invitó a los delegados panistas a votar a favor de la armonización de los estatutos y por ende no faltar a la reanudación de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria.

Subrayó que es muy importante entender que la armonización de los artículos 11, 28 y 54 es crucial para que sea aprobada la reforma por el Consejo General del IFE, ya que si hubiera contradicción entre artículos sería causa de que el Instituto no aprobara los cambios por incongruencia.

Agregó que por eso la armonización que se está proponiendo para el 10 de agosto es para darle la oportunidad y viabilidad a una reforma estatutaria lograda por el voto de los miembros activos presentes en la Asamblea para que toda la militancia pueda elegir al presidente nacional.