Piden senadoras de California aprobar la reforma migratoria

Las dos senadoras de California, Diane Feinstein y Barbara Boxer, pidieron hoy a sus colegas del Congreso estadunidense aprobar la reforma migratoria impulsada por el presidente Barack Obama.

Las legisladoras demócratas indicaron en una carta a la Cámara baja dominada por republicanos que aprobar la reforma migratoria es un imperativo tanto económico como moral.

Esto, indicaron, aplica especialmente al estado de California, donde vive uno de cada cuatro indocumentados en el país.

"Nuestro estado tiene más en juego ante cualquier debate de reforma migratoria; somos el hogar de cerca de un cuarto de toda la población indocumentada, más que cualquier otro estado", indicaron.

El texto fue dado a conocer cuando el presidente Obama descartó que que la Cámara de Representantes aprobará las reformas de inmigración antes de que los legisladores inicien un receso de un mes en agosto.

La carta fue divulgada por las oficinas de las senadoras en el área de la Bahía de san Francisco, donde también la congresista Nancy Pelosi envió esta semana una carta a 15 gobernadores demócratas preocupados por un potencial estancamiento de la reforma migratoria.

Pelosi dijo que el senado ya cumplió de manera bipartidista y es momento de que la casa de representantes haga lo propio.

La Cámara de Comercio de California urgió esta semana también al congreso a aprobar la reforma migratoria por motivos económicos.

El senado aprobó un exhaustivo proyecto de ley que incluye la posibilidad de ciudadanía para los millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Obama señaló hace tres días en varios programas de habla hispana que la Cámara baja tenía "tiempo más que suficiente" para revisar la propuesta y aprobarla antes del receso de agosto.

Sin embargo, los republicanos de la Cámara baja han dejado en claro que propondrán sus propias reformas y también un plan para abordar el tema de la inmigración en proyectos de ley más pequeños.