Arranca hoy Festival Internacional de Danza Contemporánea "Lila López"

Con la participación de 26 compañías, ocho de ellas internacionales, arrancará hoy el XXXIII Festival Internacional de Danza Contemporánea "Lila López", en San Luis Potosí.

Las compañías internacionales que participarán, son Marie Chouinard (Canadá), Alpo Aaltokoski Company (Finlandia), Carmen Roche (España), Danza en Cruz (Chile) y Kim Bock Hee (Corea del Sur), además del Festival Madrid Danza en México, integrado por tres compañías (Dani Panullo, Larumbe Danza y Provisional Danza).

En cuanto a las compañías nacionales destacan: las capitalinas Utopia, Contempodanza, Apoc Apoc y Foco al Aire, así como Delfos, de Sinaloa; Balanz Ballet, de Jalisco; Tierra Independiente, de Oaxaca, y La Tempestad, de Morelia.

A nivel local, el festival, que se extenderá hasta el 2 de agosto próximo, tendrá a las compañías El Ángel del Espejo, Unidanza, Núcleo Danza, Zona Abierta, Ballet Provincial de San Luis del IPBA, Proyecto Coyote, Año Cero, Danzul Studio (Matehuala), Centro Cultural de Danza Contemporánea (Matehuala) y Epicus.

Paralelo a la actividad dancística, se llevará a cabo, por primera vez, la Competencia Internacional de Danza Contemporánea para Solistas, cuyos premios estarán dotados de tres y dos mil dólares para el primero y el segundo lugar, respectivamente.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se desarrollarán, también, los concursos ya conocidos: el "Emma Báez" de pintura infantil, el de Pintura y Escultura "Ana Sokolow", el de Fotografía "Walter Reuter" y el de Periodismo "Dr. Luis Bruno Ruiz", entre otros.

En lo que corresponde a los talleres, la comunidad dancística tendrá la oportunidad de incrementar su nivel profesional en los talleres y clases magistrales que se realizarán en los salones del Instituto Potosino de Bellas Artes y el Centro de las Artes

Igualmente, Patricia Aulestia, vicepresidenta de la Confederación Interamericana y Mundial de Profesionales de Danza (Ciad), presentará el libro "La danza: Hojas de papel volando", el sábado 20 de julio en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz.

Considerado como una de las celebraciones dancísticas más relevantes de México y América Latina, el festival cubrirá los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Nicolás Tolentino, Ciudad Fernández y Salinas de Hidalgo.