Incauta El Salvador 460 kilogramos de cocaína

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador confirmó hoy el decomiso de 460 kilógramos de cocaína por valor de 11.5 millones de dólares que venía procedente de Costa Rica con destino a Belice.

Debido al trabajo de inteligencia, se detuvo un contenedor refrigerado el miércoles pasado en el predio de la Aduana de San Bartolo, Ilopango, al este de San Salvador.

En el operativo se detuvo a dos hombres, señaló este viernes la corporación en un comunicado de prensa.

El ministro de Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, reveló de última hora que otro vehículo con las mismas características ha sido retenido en la frontera El Amatillo sospechoso de transportar droga.

En el operativo antidrogas realizado el miércoles participaron la División Antidrogas (DAN) de la PNC, fuerzas de seguridad de Estados Unidos, la Fiscalía y otras entidades.

La cocaína venía en "el interior de 116 cubetas plásticas "preñadas" con cuatro kilogramos cada una, de un total de 480 con productos como pulpa, naranja y piña, indicó el comunicado.

La División Técnica y Científica de la PNC confirmó que las pruebas realizadas el jueves dieron positivo de concentración de cocaína del cargamento en un 90.0 por ciento

Los detenidos son el nicaragüense, Matamoros Girón, de 36 años, motorista, y el salvadoreño José Francisco González, de 44 años, identificado como vigilante,

Ambos serán acusados del delito de tráfico ilícito, contemplado en el artículo 33 de la Ley Reguladora y Relativa a las actividades de las drogas.

La policía detuvo además, documentación, placas costarricenses, el contenedor refrigerador, de matrícula costarricense, y una escopeta calibre 12 marca Maveric.

Esta es la segunda incautación más importante que realiza la PNC en lo que va del año, luego del decomiso de 178 kilogramos de cocaína ocurrido la semana pasada en el paso fronterizo de El Amatillo, La Unión, en el oriente del país.

Lo incautado a la fecha asciende a 881 kilogramos, entre cocaína, marihuana y heroína, y los detenidos suman mil 773 por delitos relativos a las drogas, entre salvadoreños y extranjeros.

El monto de la cocaína decomisada asciende a 16.8 millones dólares y el dinero en efectivo, a 435 mil dólares.