Tendrán estados intensa actividad cultural este fin de semana

La clausura del programa Fronteras México 2013, el Tianguis del Alebrije, el encuentro artesanal Guelaguetza y las ferias del Mezcal y del Tapete, son, entre otras, las actividades que se desarrollarán este fin de semana en los estados.

En el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California, en Tijuana, se llevará a cabo hoy la clausura del programa Fronteras México 2013, así como los conciertos del Ensamble de guitarra y de Música de cámara europea. Mañana, ahí mismo se realizará una sesión de "Cuentos sin descontento".

Asimismo, en la Galería Municipal de San Martín Tilcajete, Oaxaca, tiene lugar, a partir de hoy y hasta el 4 de agosto, el Tianguis del Alebrije, en el que participan 700 artesanos de 80 talleres familiares.

Mientras que en el Paraje Las Peñitas, Etla, se presenta la tercera Expo Feria del Quesillo, que incluye la exhibición, degustación y venta de diversos productos lácteos.

También, en el Paseo Juárez "El Llano", en la ciudad de Oaxaca, se efectuará hoy el Encuentro Artesanal Guelaguetza 2013, con la exhibición de artesanías provenientes de las ocho regiones del estado.

Este sábado, el municipio oaxaqueño San Antonio Cuajimiloyas albergará la XIII Feria Regional de Hongos Silvestres. Además, en la capital oaxaqueña, se realizará el Desfile Folclórico de Delegaciones Regionales; la salida será de la Cruz de Piedra y recorrerá las principales calles del Centro Histórico.

Ese mismo día, en el Paseo Juárez "El Llano" será inaugurada la 16 Feria del Mezcal, en la cual habrá exhibición, degustación y venta de la tradicional bebida. Y en la Explanada Municipal de Teotitlán del Valle iniciará la tercera Feria del Tapete.

Desde el domingo 21 de julio, el municipio de Santa María El Tule, del estado de Oaxaca, celebrará a su máximo exponente: el ahuehuete, considerado uno de los árboles más grande del mundo. Para ello llevarán calendas, quema de fuegos pirotécnicos, muestra tradicional de mezcal y artesanías y una exposición fotográfica.

En el Auditorio Guelaguetza, de Oaxaca, se montará el domingo el espectáculo dancístico "Donají la leyenda". En la Explanada Municipal de San Antonio de la Cal, Oaxaca, se llevará a cabo, del 21 al 29 de julio, la Feria de la Tlayuda, donde habrá convite, jaripeo y una guelaguetza infantil.

Mientras que en la Explanada Municipal de San Antonio Arrazola, Oaxaca, tendrá lugar su famosa Feria Artesanal, del 21 al 4 de agosto.

Por otra parte, en el Museo de Arte Hermila Domínguez Castellanos, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, será inaugurada hoy la exposición "Posada 13-100: colapso + recuperación", en conmemoración del centenario de la muerte del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913).

En la Galería Joaquín Clausell, de Campeche, se hará hoy la apertura de la obra pictórica de Erick García.

Y en el Zócalo de Acapulco, para deleite de los amantes del baile, continúan las "Tardes de danzón", que se desarrollan en la Casa de la Cultura del puerto.