Yaquis de Arizona piden a México facilidades para ingresar

El gobernador de la tribu Pascua Yaqui de Arizona, Pedro Yucupicio, informó que tras una reunión con diputados federales mexicanos, estos se comprometieron a entregarle una carta con la cual se resolverán los problemas de migración que sufren a diario los miembros de su grupo.

En entrevista exclusiva con Notimex, Yucupicio señaló que a pesar de que son reconocidos legalmente por los Estados Unidos personal del Instituto Nacional de Migración de México les pone trabas para ir y venir de un país a otro.

"Los diputados nos dieron a conocer un plan especialmente diseñado para la gente indígena como nosotros el cual consistirá en un permiso por cinco años para poder cruzar de un país a otro sin ningún problema, lo cual es muy bueno para nosotros", indicó.

El representante de la tribu Pascua Yaqui de Arizona, comentó que el gobierno estadounidense como parte de su reconocimiento legal les ha otorgado una tarjeta que les sirve como pasaporte para entrar y salir de ese país las veces que quieran, sin embargo, reiteró que el problema se presenta en la aduana mexicana donde no les es aceptado este documento.

"El compromiso de los legisladores es que en 90 días se nos dará una carta firmada por ellos para entrar y salir de México sin ningún problema", expresó.

Los alcaldes de Nogales, Sonora, Ramón Guzmán; y de Tucson, Arizona, Jonathan Rothschild, viajaron a la ciudad de México para promover, detonar la economía y exponer la importancia de esa región fronteriza como un solo bloque comercial, acompañados de Yucupicio.

En reuniones con legisladores y funcionarios del gobierno federal mexicano abordaron temas como el corredor comercial Guaymas-Tucson y la infraestructura necesaria para el traslado de carga comercial entre ambos destinos.

En su gira de dos días por la capital del país también se reunieron con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

Por otra parte, Pedro Yucupicio calificó como una medida absurda la alerta que emite constantemente los Estados Unidos a sus ciudadanos para que se abstengan de venir de paseo a México, ya que dijo por su experiencia en estos días que ha pasado en el país, no existe tal situación de inseguridad como quieren presentar las autoridades estadounidenses.

El líder de la tribu Pascua Yaqui de Arizona adelantó que la próxima semana algunos diputados mexicanos visitarán la frontera entre Nogales y Arizona con el objetivo de empezar un proyecto que beneficie la venta de productos mexicanos en esa ciudad estadounidense, lo que se traduciría en una mejora para los productores de ambas entidades.

Finalmente indicó que él ha vivido en carne propia la discriminación que se presenta hacia los indígenas y los indocumentados en Estados Unidos, por lo cual pidió a los legisladores mexicanos endurecer su protesta hacia sus homólogos estadounidenses sobre el tema de migración.

"La discriminación abunda en Estados Unidos muchas veces por el color de la piel es que nosotros sufrimos esta situación, una vez tuve que llevar a un hijo a un hospital en Arizona y la primera cosa que me dijo la enfermera fue que no nos podía atender si no teníamos todos los documentos para registrarme; esta situación se me hizo muy rara, porque somos indígenas americanos que tenemos el reconocimiento legal de parte del gobierno estadounidense después de muchos años", contó.