Propondrán culturas indígenas chiapanecas como patrimonio cultural

El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI) ha dado los primeros pasos para buscar que la UNESCO reconozca las culturas indígenas de Chiapas como patrimonio inmaterial de la humanidad, afirmó el director del centro, Enrique Pérez López.

Durante la celebración del XVI aniversario de la fundación del CELALI, el indígena tzotzil afirmó que han sido invitados por la UNESCO para participar en la discusión de la consolidación de las listas de salvaguarda urgente, o de cultura representativa que se contemplaron en la convención de 2003.

Pero además a partir de este aniversario, el trabajo del CELALI ahora es realizar los talleres de sensibilización indígena, "porque este es un elemento importante para la UNESCO y yo creo que sí tenemos elementos culturales que pueden ser patrimonio cultural o pertenecer a cualquiera de las dos listas, la de salvaguarda urgente o la representativa".

Pérez López agregó que ahora es cuestión "de trabajarlos con las comunidades y comenzar a levantar inventarios, porque ya se tiene el conocimiento de cómo iniciar el trabajo".

Las festividades del centro se iniciaron como lo manda la tradición milenaria maya de los indígenas, a las seis de la mañana, con los primeros rayos del sol, Salvador, un rezador chamula, presidió la ceremonia, de la "primera hora" que es dedicada para agradecer a los dioses el nuevo día.

Como parte del ceremonial, también se escuchó la música tradicional traída desde Oxchuc y fueron servidos tamales de frijol tierno, atole de maíz, "no podemos desligarnos de nuestra tradición, además agradecemos estos 16 años en los que hemos contribuido a la revaloración de las culturas indígenas de Chiapas", agregó Pérez López.

Al hacer un recuento de los trabajos del Centro en los 16 años, su director recordó que han logrado una proyección nacional e internacional.

"Tenemos vínculos con universidades de Estados Unidos para trabajar en procesos culturales como la participación que ahora también tenemos vínculos con la UNESCO para la discusión de los temas de patrimonios inmateriales y participamos formándonos, es parte del logro que hemos tenido", enfatizó.

Resaltó que los 16 años han significado para el CELALI, "apertura para entendernos nosotros mismos, para entender nuestra cultura, darle el valor que por años también nosotros no le dimos; incluso tiempo en el que caímos en el olvido, en el desplazamiento cultural y para este Centro ha significado una comprensión de nuestros valores y pensamiento, lo que ha significado el fortalecimiento de nuestras culturas".

Agregó que el trabajo del CELALI también ha contribuido en una mayor sensibilización hacia el conocimiento de las culturas indígenas y a ir consolidando la convivencia en la diversidad bajo el modelo de interculturalidad.

Es que las culturas indígenas en vez de ir desapareciendo en Chiapas y en el país, se han fortalecido, "las culturas son dinámicas y tal vez algo que hacía falta era aprender a conjugar la traición con la modernidad", refirió.

Manifestó que el impulso al trabajo literario al acordar la traducción de leyes códigos, convenios internacionales que tienen que ver con el tema indígena, y otras disposiciones legales.

Además de que se hicieron concursos literarios para escritores de cuentos y leyendas, y de ahí se dio el siguiente paso que es que los indígenas comenzaran a publicar sus obras. De ahí, dijo, se derivó la traducción de los acuerdos de San Andrés.

En el presente, el CELALI enfoca sus actividades en el desarrollo integral de los creadores indígenas, "música, pintura, danza, música tradicional, todas estas expresiones buscamos que se conozcan, que difundan y que vayan creciendo en calidad los autores".