Discuten eventual declaratoria de Alerta de Violencia de Género

Integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) sesionan a puerta cerrada en la Secretaría de Gobernación para discutir y, en su caso, votar la eventual declaración de una Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México.

En entrevista, la asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Yuridia Rodríguez Estrada, recordó que organizaciones de la sociedad civil solicitaron ese mecanismo ante los índices de violencia contra las mujeres en la entidad.

La activista refirió que cuando se solicitó la Alerta entre 2005 y 2011 sumaban 922 los asesinatos contra mujeres en esa parte del país y en más de 55 por ciento de los casos se desconocía la relación de la víctima con el victimario.

Subrayó que en los últimos dos años suman más de 500 asesinatos aunque sólo 115 son reconocidos como feminicidios y el resto como homicidios dolosos, aun cuando un gran porcentaje fue encontrado en lotes baldíos con altos índices de violencia.

De acuerdo con Rodríguez Estrada, el sistema, conformado por los 32 Institutos de la Mujer en el país, incluido el Distrito Federal, además de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha ignorado sin sustento las solicitudes sin atender pruebas presentadas por organizaciones de la sociedad civil.

Comentó en ese sentido que a la fecha se han rechazado las alertas en los estados de Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo.

La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) confió en que la alerta de género podría ser una herramienta fundamental para poner fin a los feminicidios no sólo en la entidad mexiquense sino en todo el país.

Aseveró que se trata de una nueva herramienta que permite a las autoridades federales y a la sociedad civil ejercer presión y supervisar la actuación de las autoridades estatales en las acciones que llevan a cabo para combatir la violencia contra las mujeres.

Yuridia Rodríguez recordó que la alerta fue establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para lograr una respuesta efectiva y coordinada de diversas autoridades con la participación y supervisión de la sociedad civil.

En espera de la respuesta que emita el Sistema Nacional, encabezado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la dependencia, Lía Limón, activistas y defensoras de los derechos humanos se manifiestan frente al inmueble ubicado en la calle Abraham González número 48.

Con decenas de pañuelos con el rostro bordado de alguna de las víctimas de la violencia, las mujeres activistas y defensoras de derechos humanos hacen votos porque se emita la alerta de género en la entidad mexiquense.

Los pañuelos fueron colocados uno al lado del otro en distintas cuerdas sostenidas de los árboles y arbustos ubicados frente a la puerta principal de la Ssgob, sin que ello obstaculice el ingreso o la salida del personal o de visitantes a la dependencia.