Condenan crimen de líder indígena en operativo de ejército hondureño

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy de manera enérgica el asesinato de un líder indígena de Honduras presuntamente a manos de miembros de las fuerzas armadas.

La muerte de Tomas García se produjo durante una protesta que la comunidad indígena Lenca llevaba a cabo contra la ejecución de proyectos en su territorio ancestral.

La comisión urgió al gobierno de Honduras a garantizar la integridad física y seguridad de líderes, lideresas y miembros del pueblo Lenca, "investigar estos hechos de violencia, esclarecerlos judicialmente y sancionar a los responsables".

Los hechos se suscitaron este lunes cuando miembros del pueblo Lenca realizaban manifestaciones contra la ejecución de un proyecto hidroeléctrico en el sector de Agua Zarca del Río Guacarque, que forma parte de su territorio ancestral.

La información premilitar apunta a señalar que miembros del ejército de Honduras habrían disparado armas de fuego contra los manifestantes sin aparente provocación.

Además de García, quien era dirigente comunitario y miembro activo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de

Honduras (COPINH), su hijo, el menor Allan García Domínguez, recibió impactos de bala en el tórax y se encontraría en grave estado de salud.

Desde abril pasado, el pueblo Lenca ha venido realizando manifestaciones contra un proyecto hidroeléctrico que fue otorgado a empresas privadas a través de una concesión.

La COPINH denunció además hechos de violencia y amenazas contra la vida de líderes y lideresas indígenas, así como la detención de dirigentes de COPINH, por motivos presuntamente vinculados a su oposición al proyecto.