Cuidan medio ambiente y desarrollo sustentable en la UAC

El cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable son los objetivos del Programa Ambiental Institucional (PAI) "Yum Kaax", de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), informó el coordinador de enlace de esta instancia, Ramsés Augusto Quintero Rodríguez.

Señaló que el PAI "Yum Kaax" cuenta con nueve programas y siete subprogramas que operan en todas las áreas de la universidad, participando en diversas vertientes.

"Una de ellas, por ejemplo, es el cuidado de las áreas naturales, en las que se siguen ciertos lineamientos ambientales como el riego y cuidado de las plantas, no hacer podas, ni cortes sin un dictamen del área botánica, así como sembrar y reforestar bajo la dirección del área", expuso.

Detalló que como parte del proceso de sensibilización se realizan de manera constante actividades con los estudiantes de todos los niveles académicos impartiendo pláticas, conferencias, talleres, recolectando, identificando y diagnosticando los diversos tipos de basura.

Además de implementar propuestas y estrategias para el tratamiento de la misma, refirió el coordinador de enlace de "Yum Kaax".

Quintero Rodríguez dijo que como parte de los procedimientos establecidos en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 de la UAC para el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente, todas las áreas administrativas y académicas y de investigación de esta institución, participan en la separación y el reciclaje de la basura en orgánica, inorgánica y PET.

"Se separa la basura, las botellas y los plásticos son enviados al centro de acopio, a la par, se recolecta todo el papel bond, cartuchos de impresoras y fotocopiadoras que ya no se utilizan", indicó.