Piden a Hacienda española constatar delitos fiscales de caso Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, pidió a Hacienda estudiar los documentos del llamado "caso Bárcenas" para constatar si existen delitos fiscales de exdirigentes del gobernante Partido Popular (PP).

De acuerdo con medios locales, el juez emitió este viernes un auto en que pregunta a los peritos de Hacienda adscritos al juzgado sobre los casos expuestos, como el del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y otros cargos de la formación conservadora.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, actualmente en prisión y bajo proceso judicial, confirmó a Ruz la existencia de una contabilidad secreta en el PP desde los años 90 del siglo pasado, que tenía donativos y pagos de sobresueldos a los dirigentes, como Rajoy.

Ruz requirió se revise la documentación entregada por Bárcenas, en concreto de personas físicas y jurídicas a partir del año 2007, ya que antes de ello estarían prescritos los cargos.

En su escrito hace referencia a que las cifras permiten entender que sólo habría cometido delito el arquitecto Gonzalo Urquijo, que remodeló la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

Asimismo, pide revisar la situación de las empresas donantes de dinero que aparece en esos documentos, a fin de que determinen si existe delito de cohecho.

El juez demandó analizar la caligrafía de Bárcenas para aclarar la antigüedad de los documentos, además solicitó a la Fiscalía se pronuncie sobre la petición de una acusación popular para que Rajoy comparezca o no para explicar su vínculo en esa contabilidad secreta.