Aplauden empresarios incremento en montos de créditos del Infonavit

El sector empresarial respaldó las decisiones de aumentar los montos de los créditos del Infonavit para trabajadores que ganen más de 10 mil 680 pesos al mes, así como las medidas para incorporar a más trabajadores sin seguridad social.

Los miembros de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestaron su beneplácito por el incremento de 31 por ciento en los créditos para trabajadores con ingresos a partir de 5.5 veces salarios mínimos.

"Los empresarios agrupados en esta Confederación, y vinculados con la industria habitacional, consideran que las decisiones tomadas sin duda representan un parteaguas para la vida institucional de este órgano crediticio y un paso fundamental en la consolidación del patrimonio de miles de mexicanos que anhelan una mejor calidad de vida", destacó.

El presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex, Arturo López Arroyo, reconoció el compromiso del director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, por impulsar estos acuerdos y destacó que las medidas aprobadas cumplen con los lineamientos propuestos en la Política Nacional de Vivienda.

"Hoy vemos una nueva era para el Infonavit y para la industria de la vivienda en su conjunto, porque se abre la puerta para que miles de familias consagren su derecho a obtener una vivienda digna y con mejores condiciones crediticias y sustentables, bajo el entendido de que detrás se encuentra un Instituto financieramente sólido", afirmó.

El Consejo de Administración del Infonavit también acordó que los créditos que hasta ahora se otorgan en cofinanciamiento por medio de los productos de anualidades garantizadas (AG), se utilicen con el 100 por ciento del saldo de su subcuenta de vivienda, al contratar la hipoteca.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, sostuvo que "Este es un momento histórico para la seguridad de las familias mexicanas porque el tener una vivienda contribuye a conservar la paz y la justicia, al crear comunidades más seguras con viviendas dignas".

Consideró que dichas disposiciones son positivas para la industria puesto que antes de terminar el primer semestre de 2013, las tasas crediticias podrán ser contratadas en pesos, se podrá utilizar la totalidad del saldo de la subcuenta de vivienda al contratar la hipoteca.

Asimismo, se brindará soluciones integrales de financiamiento para trabajadores de la economía formal sin acceso a la seguridad social en vivienda, entre otros.

Respecto al Fondo de Estímulo a la Vivienda Vertical que autorizó el Consejo del Infonavit por tres mil millones de pesos, Abusaid comentó que con este esquema se busca agilizar el desarrollo urbano.