Declaran "socialmente peligroso" a evasor fiscal en Italia

Un tribunal italiano declaró "evasor fiscal socialmente peligroso" a un empresario del sector de la construcción al cual le fueron secuestrados bienes muebles e inmuebles por cuatro millones de euros (unos 5.2 millones de dólares).

Según informó este viernes la oficina de prensa de la Guardia de Finanza, el Núcleo de la Policía Tributaria de Vibo Valentia (al sur del país) llevó a cabo el arresto tras una orden de aprehensión girada por el tribunal local.

Los magistrados acogieron la solicitud para declarar al reo "socialmente peligroso", una particular etiqueta que ha sido utilizada sólo en otros tres casos en toda Italia.

"En este caso es el estilo de vida criminal del detenido a decretar la peligrosidad social: conductas delictivas relacionadas con la evasión fiscal, puestas en práctica sistemática y habitualmente que representaban su actividad principal, la 'profesión' del imputado", indicó la Guardia en una nota de prensa.

Se trata de la primera vez que se aplica una medida de ese tipo en la región de Reggio Calabria, mientras al empresario se le secuestraron numerosos bienes, algunos en posesión de prestanombres, y dinero en efectivo.

"El procedimiento ejecutado este día, que representa el ápice de una larga y laboriosa investigación de policía económico-financiera iniciada en el año 2010 y concluida con la constatación de relevantes violaciones tributarias y penales", sostuvo.

"Se condujo el secuestro de bienes por más de cuatro millones de euros: terrenos, edificios urbanos, una lujosa villa, almacenes industriales, cuentas corrientes, un complejo empresarial, así como herramientas de construcción y vehículos de valor", apuntó.