Exhorta PAN a analizar controversias por Ley del Derecho a la Vida

El Partido Acción Nacional (PAN) llamó a los ministros de la SCJN a ser responsables y cuidadosos en el análisis sobre las tres controversias constitucionales promovidas por tres municipios contra de la Ley del Derecho a la Vida.

En un comunicado, el partido blanquiazul comentó que estas controversias, discutidas hoy, son las de los municipios de Arroyo Seco, Querétaro; Uriangato, Guanajuato; e Ixtaltepec, Oaxaca.

En los proyectos de sentencia, elaborados por el ministro Arturo Zaldívar, en el caso de Uriangato, y por José Fernando Franco en Arroyo Seco e Ixtaltepec, hay algo muy importante: determinar si se invade o no la competencia de los municipios como una cuestión de procedencia.

Señaló que también los proyectos proponen considerar al aborto como un servicio de salud, y por tanto, el reconocimiento al derecho a la vida puede invadir la esfera municipal dentro de la que se encuentra la prestación de los servicios sanitarios.

Asimismo, dichos proyectos proponen declarar inconstitucional el derecho a la vida desde la concepción, porque vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, que se traduce en el derecho al aborto, precisó.

Es por ello que el PAN externó su preocupación, ya que en caso de que prosperen, la consecuencia inmediata sería la no aplicación del derecho a la vida desde la concepción en los tres municipios involucrados.

Sin embargo, la mayor repercusión, alertó, sería que conforme a la ley que rige a las otras controversias constitucionales, los razonamientos de una sola sentencia dictada se vuelven obligatorios para cualquier juez del país.

De ahí la responsabilidad que deben tener los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para discutir los proyectos, resaltó.

Aunque parecieran casos pequeños, servirían de base para determinar, en todo el país, que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo está por encima del derecho a la vida desde la concepción.

A la luz de la posible resolución en favor de los municipios, toda tipificación del delito de aborto sería declarado inconstitucional por los jueces, porque cualquier ley estatal y federal podría ampliar los plazos del aborto por cualquier causa o momento del embarazo.