Modesta demanda hotelera en Yucatán al arrancar las vacaciones

El arranque de la temporada vacacional ha sido flojo, pues los hoteleros yucatecos siguen sin alcanzar la meta de ocupación esperada, de más del 50 por ciento, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, Ricardo Dájer Nahum.

El empresario dijo que aunque todavía no se tienen las cifras de julio, los socios reportan una baja ocupación, "no se están cumpliendo las expectativas que se tenían al arranque de las vacaciones".

En entrevista, recordó que en junio pasado se logró aumentar un tres por ciento la ocupación en la ciudad de Mérida, al pasar del 44 al 47 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2012.

Sin embargo, los principales destinos del interior de la entidad como Valladolid, Uxmal y Chichén Itzá registran niveles de ocupación realmente "muy modestos".

"Hasta junio pasado, Valladolid reportó apenas un 21 por ciento de ocupación, Chichén rondaba por abajo del 19 por ciento y Uxmal apenas un ocho por ciento, lo cual sin duda es un nivel muy bajo, tomando en consideración el potencial de esos destinos", expuso.

Aclaró que habrá que esperar el cierre de julio para ver si hubo una mejoría, pero adelantó que hasta ahora los reportes no son muy halagadores.

Consideró que las campañas de promoción turística que se han hecho del destino fuera de las fronteras, no han generado los resultados que se esperaban, por lo que sería importante rediseñar los planes en ese sentido.

Expuso que la asociación a su cargo hizo el mes pasado la campaña "Junio, es el buen mes en Yucatán", la cual lanzaron junto con la página de Internet www.comprayucatan.com, en donde se ofrecieron paquetes de viaje, hospedaje, ofertas en restaurantes y otros estímulos que favorecieron la ocupación en la ciudad capital.

"Eso sumado a los esfuerzos de promoción hechos en la Semana de Yucatán en México, sin duda dieron buenos resultados, pero es obvio que no son suficientes", detalló.

Afirmó que aún hay esperanzas de que en las próximas semanas la ocupación mejore y se logre por lo menos un crecimiento sencillo, como el de junio, pero insistió en que es necesario evaluar lo que las autoridades turísticas han hecho en el área de la promoción y reforzar esas acciones.