Exhortan a Rajoy comparecer por voluntad propia en las cortes

El presidente del gobierno vasco, Iñigo Urkullu, exhortó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a comparecer a petición propia en las Cortes Generales del estado para dar explicaciones sobre las acusaciones que le involucran en la trama de corrupción del Partido Popular.

En una entrevista en la Cadena Ser, indicó que habló con Rajoy y le aconsejó solicitar esa comparecencia.

Además, aseguró que ve "un avance" en la posición del Ejecutivo "en las últimas horas" en este sentido respecto a la postura inicial de "cerrazón".

Sobre la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy que busca principalmente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), resaltó que no servirá para nada positivo una iniciativa que está "abocada al fracaso".

"No creo que una moción de censura que no tenga ningún resultado posible de cambio en lo que pueda ser el objetivo de la moción de censura, más que en una escenificación, sirva, en este caso, para dignificar la vida política", dijo.

Añadió que "puede ser un elemento que se aproveche para el 'tú más', y es un ejercicio absolutamente perverso".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió el 16 de julio pasado que presentaría una moción de censura contra el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, si se niega a comparecer en el Parlamento por el "caso Bárcenas".

En su momento, aseveró que la permanencia de Rajoy al frente del gobierno "es fuente de inestabilidad" debido a la implicación del mandatario con presuntos cobros ilegales dentro del gobernante Partido Popular (PP).

Luis Bárcenas, ex tesorero de la formación conservadora que preside Rajoy, reconoció el lunes pasado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, operaciones de financiamiento ilegal en el PP y que dio pagos irregulares a Rajoy, sobre lo que además aportó documentos.

Urkullu manifestó al respecto que cree más en la conveniencia, necesidad y pertinencia de la comparecencia a petición propia del presidente del gobierno español.

Esto, "no para dar explicaciones a los partidos políticos con representación parlamentaria, sino para dar las explicaciones que toda la sociedad espera".

Sobre el hecho de que esa comparecencia tenga lugar porque "un imputado así lo provoque", explicó que "no es que el imputado lo provoque".

"Estamos hablando de una persona que no es el contable o el tesorero de una empresa o de una asociación, sino del contable o tesorero de un partido, del PP, durante 20 años", dijo.

"No estamos hablando, por lo tanto, de los papeles del señor Bárcenas, sino, probablemente, de los papeles del PP, y esto es necesario explicarlo", insistió.