Recibe Asselborn premio de Iniciativa Alemana para Oriente Medio

El ministro de Exteriores Luxemburgués, Jean Asselborn, fue condecorado con el Premio de la Iniciativa Alemana para Oriente Próximo, que se entrega por primera vez como un reconocimiento formal sin dotación económica.

Asselborn fue reconocido por su compromiso incansable por el desarrollo pacífico de la región en crisis, justificó el jurado al dar a conocer la distinción en la ciudad alemana de Düsseldorf.

El jurado consideró que con numerosos viajes a Oriente Próximo en representación de un pequeño país europeo, el ministro siempre consiguió llevar nuevas ideas a las estancadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

En las reuniones de la Unión Europea, Asselborn ha defendido la creación de un Estado palestino que conviva pacíficamente junto a Israel y que tenga Jerusalén Este como capital.

Entre otras cosas, en la crisis siria, Asselborn ha defendido una solución política como condición para la paz, al considerar que si un bando vence por la fuerza sobre otro la inestabilidad y la violencia volverán al país durante años.

Al inicio de la primavera árabe y cuando existía el temor de que las revueltas acabaran llevando al poder a los movimientos islamistas, Asselborn abogó por que los países árabes tomaran a Turquía como referente de las reformas democráticas.

Así, defendió de alguna manera la inclusión de los partidos islamistas partiendo del supuesto de que actuarán de forma responsable y democrática siguiendo el ejemplo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el gobierno en Turquía.

Asselborn, nacido en 1949 en Steinfort, es desde 2004 viceprimer ministro y ministro de Exteriores e Inmigración en el gobierno liderado por Jean-Claude Juncker.

Se graduó en la universidad alemana de Tübingen, donde estudio filología alemana, además de formarse de forma complementaria en el renombrado Ateneo de Luxemburgo y la Universidad de Nancy II. En 1982 se convirtió en alcalde de Steinfort, cargo que ocupó hasta 2004.

En 1984 fue elegido diputado y cinco años después se convirtió en el líder del partido socialista de Luxemburgo en el Parlamento, cámara que presidió entre 1999 y 2004. También presidió el partido socialista, el mayor de país, entre 1997 y 2004.

Los organizadores del premio, que se entrega por primera vez, también reconocieron la labor de la periodista alemana de la emisora WDR Judith Schulte-Loh por el "tratamiento periodístico justo y lleno de conocimiento del conflicto" en sus entrevistas y emisiones.

La Iniciativa Alemana para Oriente Próximo, con sede en Münster, se creó como una red a favor del proceso de paz entre israelíes y palestinos que con sus iniciativas intenta acompañarlo de forma constructiva y elevarse como una voz más allá de los partidos políticos y de las religiones.

Entre sus miembros se encuentran representantes de la iglesia, el ex ministro de Exteriores Klaus Kinkel, el ex embajador alemán en Israel Rudolf Dressler, el ex embajador israelí en Alemania Avi Primor o la ex presidenta del Bundestag alemán Rita Süssmuth.