Revelan tuvo PP de España donativos ilegales de constructoras

El ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, ocultó donativos que en 2006 recibió la formación en la comunidad de Galicia, noroeste de España, de parte de las constructoras OHL, ACS y FCC, reveló hoy el diario El País.

En una nota publicada este viernes sobre los documentos que Bárcenas, actualmente en prisión y bajo investigación judicial por manejo irregular de fondos, entregó a la Audiencia Nacional, indicó que se trata de operaciones que se quisieron hacer pasar como anónimas.

Explicó que por su naturaleza de contratistas de la Administración, esas empresas tenían prohibido donar dinero a partidos políticos, pero en su contabilidad Bárcenas registró varias cantidades concedidas ese año por las tres principales constructoras de España.

Las cifras que aparecen son por donativos registrados como mensuales, comprometidos y ayudas para campañas políticas, principalmente después de que en 2005 el PP perdiera las elecciones en Galicia y requería de más ayuda económica.

La cita a las tres empresas forma parte de la investigación en la Audiencia Nacional, a donde ya han sido citados representantes de las mismas debido a que desde la primera vez que se conocieron esos documentos (en febrero pasado) aparecen como donantes del PP.