Recomiendan proscribir el concepto de "guerra contra las drogas"

El concepto "guerra contra las drogas" debe ser "proscrito", porque eso implica convertir a los involucrados en "enemigos a aniquilar", recomendó hoy aquí el exdirector de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo.

Al participar en el VIII Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, Naranjo Trujillo dijo que la región vive una especie de "emergencia humanitaria" a causa del problema de las drogas.

Sin embargo, advirtió que "cuando se incorpora el concepto de guerra la única certeza que les damos a quienes están en el narcotráfico es la posibilidad de morir y bajo esa lógica responderán asesinando hasta que sean asesinados".

Si en la política pública de los Estados se aplica el término "guerra" ello implica convertir en "enemigos a aniquilar", y sin ninguna posibilidad de rehabilitación, a los involucrados en el tráfico ilícito de drogas.

"Eso pone en cuestión la vida humana", comentó Naranjo Trujillo, quien consideró que una política pública de seguridad y contra el tráfico ilícito de drogas será exitosa si persuade a quienes participan de ello que tienen otras opciones.

Comentó que varios países, a los que no identificó, adoptaron el concepto de política de guerra contra el narcotráfico, pero con diversos matices lo que significó olvidarse de la integralidad de la política contra las drogas.

"El problema de las drogas en la región está vinculado a una especie de emergencia humanitaria que vive Latinoamérica, que es la región que más muertes violentas registra en el mundo, muchas de ellas, vinculadas a las drogas", recalcó.