Realizarán en Colima foro sobre antropología e historia

Con la presentación de 28 ponencias y una conferencia magistral, del 25 al 27 del presente mes se realizará aquí el "VIII Foro, Colima y su Región. Arqueología, Antropología e Historia".

El evento, dedicado a su extinto fundador Juan Carlos Reyes Garza, se efectuará en el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, y es organizado por la Secretaría de Cultura estatal (SC), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Al informar lo anterior el titular de la SC, Rubén Pérez Anguiano, precisó que el foro reunirá a un gran número de investigadores de la región.

Agregó que iniciará el jueves 25 con la conferencia magistral "Artefactos materiales, género y poder: el álbum de autógrafos de Atala Apodaca", a cargo de María Teresa Fernández Aceves, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Zona Occidente (Ciesas).

"Enseguida, en las ponencias, se hablará sobre aproximaciones históricas de las actividades en los puertos del Pacífico, del siglo XVI al XIX, la comunidad femenina del Beaterio en el XIX, el contexto funerario al sur de la actual ciudad de Colima, y el espacio sonoro en el ritual de la perforación de mejillas, entre otros temas", explicó.

Agregó que el viernes 26, la jornada incluirá investigaciones sobre las ruinas de El Chanal, la tradición Teuchitlán, el estudio bio-antropológico de los restos humanos del sitio El Cortijo, la época novohispana en Colima, y la constitución del Colegio Seminario de Colima".

Mientras que para el sábado 27, "habrá ponencias como el fandango colimote y la apropiación del huapango, historia de la Banca; Dulce nombre de Jesús, barrio de finales del siglo XVIII, entre otros temas", finalizó.