Presenta Felipe Nájera demanda contra ANDA en Conciliación y Arbitraje

A más de dos años de haber iniciado una batalla legal contra la Asociación Nacional de Actores (ANDA), el actor Felipe Nájera acudió este jueves en compañía de su esposo Jaime Morales a interponer una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.

Su exigencia se sustenta, aseguró, en que el sindicato actoral aún no proporciona los beneficios de seguridad social que como agremiado les corresponden a su pareja e hija.

"Esto no es una pelea de dos homosexuales, es la lucha por la dignidad, por los derechos, y por todos los agremiados, espero que con esta demanda la ANDA recapacite, confío en que tomen conciencia y no tengamos que llegar a otras instancias", señaló Nájera minutos antes de entrar a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Aunque aseguró estar tranquilo, el actor dijo que no descansará hasta que se reconozcan sus derechos y que esta demanda no es contra una persona en específico, pues las autoridades decidirán quién es el responsable de discriminación y limitación de derechos de los que es víctima, al no poder recibir una prestación en favor de su esposo.

Además de interponer esta querella, Nájera y Morales acudirán a la Cámara de Diputados, porque señalaron que este órgano de poder está interesado en su situación, la cual, explicó, "agravia los derechos humanos de las personas".

Por su parte, Jaime Morales añadió que este no es el único caso que se ha presentado en la Asociación Nacional de Actores, pues ya hay más de 50 quejas por discriminación, entre las que destaca la del también actor Lisardo, a quien la ANDA niega la prestación a sus familiares por ser extranjero.

Recordó que esta demanda fue interpuesta, luego de que el sindicato y su dirigente, Silvia Pinal, fueron invitados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a conciliar, a lo que hicieron caso omiso, razón por la que también han invitado a todos los agremiados a asistir a la asamblea del próximo 27 de abril, en la cual buscarán renovar los estatutos que rigen a la ANDA en la actualidad.

Tranquilos y con esperanza, es como Felipe Nájera y Jaime Morales dicen sentirse, pues aseguraron que cuentan con el respaldo y apoyo de amigos y compañeros actores, quienes se han sumado a su lucha social, la cual esperan llegue a buenos términos, pues añadieron que "La verdad siempre nos hará libre y tomar conciencia nos permitirá que seamos ciudadanos responsables".