Descarga Panamá contenedores con armas cubanas en barco norcoreano

Agentes de seguridad panameños descargaron hoy los dos primeros contenedores cargados con armas propiedad de Cuba halladas a bordo de un barco de Corea del Norte, en un hecho calificado como contrabando por Panamá.

"Finalmente pudimos extraer los dos primeros contenedores, todavía quedan dos en la primera bodega; presumimos que hay dos más", indicó a la prensa el director del Servicio Aeronaval (SENAN), Belsio González.

Las labores de descarga del barco Chong Chong Gang, atestiguadas por cuarto día consecutivo por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, se complicaron el jueves por un aguacero que afectó la ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital.

"Pensamos que esta operación de extraer todos los sacos de azúcar de los cinco compartimentos va a llevar siete o 10 días", advirtió González.

La nave norcoreana, de marina mercante, fue retenida por Panamá en el Caribe el pasado 10 de julio por sospechas de transportar droga, cuando se disponía a transitar el Canal de Panamá, rumbo a Corea del Norte, procedente de Corea del Norte.

Tras asumir el control de la nave por la reacción violenta de la tripulación de 35 personas -acusadas de atentar contra la seguridad colectiva-, el presidente Ricardo Martinelli anunció el lunes pasado que en la nave se encontró "equipo sofisticado de misiles".

Las armas, no declaradas en el manifiesto de transporte según las autoridades panameñas, estaban ubicadas debajo de 250 mil quintales de azúcar morena.

El caso dio un giro de 180 grados cuando el martes pasado, el gobierno de Cuba admitió que la nave de bandera norcoreana llevaba 250 toneladas de armamento obsoleto de su propiedad, enviado a Corea del Norte "para ser reparado".

La nave carga "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado", indicó el texto oficial de Cuba.

Una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegará a Panamá el 5 de agosto próximo para revisar las armas, ante la presunción panameña de que se violaron disposiciones de la ONU que prohíben el envío de armas desde y hacia Corea del Norte.

Para Mulino, en el comercio internacional "lo que no está consignado en un embarque o es contrabando o es materia ilícita" y además indicó que como se trata de un buque mercante tampoco se pueden invocar inmunidades.