Universitarios diseñarán baño para zonas marginadas

Las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana (UIA), así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y el Centro Diseño, Cine y Televisión, participarán en una iniciativa para diseñar un prototipo de baño para emplearse en zonas marginadas.

La UAM informó que para estrechar el vínculo entre los sectores productivo y académico, la empresa Rotoplas convocó a estudiantes universitarios a participar en el concurso, el cual cuenta con una bolsa de 200 mil pesos a distribuirse entre las propuestas ganadoras.

Detalló que "Baño Digno" es un producto que resuelve las necesidades de sanitarios en zonas marginadas carentes de drenaje, ya que cuenta con biodigestor, es hermético, no concentra malos olores y no contamina el medio ambiente.

Su propósito, especificó en un comunicado, es beneficiar a las comunidades rurales de México al ofrecerles mejor calidad de vida y protección a su salud, así como mejorar el medio ambiente mediante el cuidado del agua disponible y su calidad.

"En esta ocasión se busca sumar a la comunidad universitaria para que participen diseñando una nueva versión del producto con el fin de mejorar su funcionalidad y la experiencia del usuario, así como facilitar su fabricación y transporte", indicó.

La UAM señaló que el concurso está abierto a alumnos de las licenciaturas de diseño industrial, diseño gráfico, arquitectura y afines.

Los interesados tienen hasta el 31 de julio para participar de forma individual y cada uno es libre de presentar la cantidad de propuestas que desee, así como de elegir cualquier material y el proceso de producción.

Resaltó que la recepción de propuestas será en formato PDF o PPT, con renders incluidos y las propuestas deberán enviarse a la dirección electrónica innovacion@rotoplas.com