Mejoran infraestructura del Parque Nacional Cañón del Sumidero

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) invirtió en tres años más de 59.7 millones de pesos para la remodelación de la infraestructura turística del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

El director del parque, Adrián Méndez Barrera, reportó que se dio atención a más de 15 kilómetros de carretera, se rehabilitaron los miradores y el restaurante de "La Atalaya" fue convertido en un museo que llevará por nombre "Los Chiapas".

Asimismo, dijo que se generó nueva infraestructura para una cafetería y un área lúdica, además de que se realizan acciones de mantenimiento en los miradores, nuevos senderos, una pista de montaña y una pista de ciclismo de aventura.

En entrevista, refirió que también se capacitó a los prestadores de servicios turísticos, para lo cual se generó información del origen del Cañón, del color de las rocas y de su tipo de fauna y se elaboraron guías para el turista.

Además, indicó, se trabaja en la recolección de basura en las aguas del río Grijalva para evitar que se obstaculice el tránsito de las lanchas, pues las lluvias provocan acumulación de basura en la zona navegable, la cual se está retirando.

El objeto, dijo, es generar una nueva e imagen para propiciar mayor afluencia de visitantes por tierra y lancha, pues en vacaciones el ingreso diario por visitas de turistas al parque es superior a tres millones de pesos, sobre todo en Semana Santa, verano y diciembre.

La mayor afluencia de visitantes al Parque Nacional Cañón del Sumidero se da por río, pero los recientes dos años aumentó por los miradores, pues se trata de un sitio emblemático, de donde además se ha tomó la imagen que representa el escudo de Chiapas.