Busca Soledad Vélez posicionarse como una artista de música folclórica

Para la compositora e intérprete chilena Soledad Vélez, quien se encuentra promocionando su más reciente álbum "Wild Fishing", ubicarse como una artista de música folclórica es una de sus aspiraciones, además de buscar que el público se sienta identificado con sus creaciones y las haga suyas.

En entrevista vía "Skype" con Notimex, Vélez adelantó que prepara un nuevo material discográfico, el cual estará listo en julio próximo e incluirá piezas con sonidos latinoamericanos y andinos, que han sido recuperados de su lugar de origen.

En sus composiciones, detalló, plasma experiencias personales y episodios que han marcado su vida, como su migración de Chile a España, que implicó el abandonar a su familia.

La compositora compartió que su incursión al ámbito musical se dio a temprana edad y por influencia de su padre, quien le hizo tener presente el arte sonoro y le abrió un amplio panorama para apreciar la música.

De acuerdo con Vélez, a los 12 años realizó sus primeras composiciones, enmarcadas en los géneros del blues y jazz. Con el tiempo, logró definir su estilo y optó por los ritmos del folk y rock, de esta forma su música es creada a partir de instrumentos básicos, como una guitarra, mezclados con otros más novedosos que le permiten enriquecer sus grabaciones.

A lo largo de su trayectoria, su música ha evolucionado de manera natural y fructífera, lo que le ha permitido presentarse en diversos festivales y compartir escenarios con grupos reconocidos a nivel internacional.

Entre sus principales influencias musicales reconoció que se encuentran: Patti Smith, Polly Jean Harvey y Karen Dalton, "mujeres que tienen una puesta en escena muy fuerte", anotó.

Otras figuras importantes que han marcado su estilo, dijo, son Thomas Alan Waits y Robert Johnson, entre otros.

Sobre su más reciente producción, refirió que realiza una gira por España, donde ofrecerá la próxima semana un concierto, justo en Andalucía. Posteriormente, lo presentaré en Inglaterra, Japón y México, a este último país llegaré a principios del próximo año, apuntó.

"Desde mi primera visita a México me llevé una buena impresión de su gente, público como el de ahí no hay en ninguna parte del mundo", manifestó.

Aseguró que "Wild Fishing", que incluye 12 temas y se encuentra disponible en México desde 2012, ha tenido una buena aceptación; "estoy satisfecha por la gira con la que he promocionado el disco. Ya visitamos Madrid y Toledo, en España, así como Chile, Brasil y México", concluyó.