Siembran cinco mil pinos para reforestar parque La Malinche en Puebla

Autoridades y representantes de organizaciones sociales plantaron este jueves cinco mil pinos en el Parque Nacional La Malinche, en San Miguel Canoa, Puebla, como parte de la Segunda Jornada de Reforestación "Latiendo Verde".

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que la reforestación contribuye a reforzar ese bosque, importante zona de recarga de acuíferos y garante de las condiciones climáticas locales.

Al inicio de esta jornada, el comisionado nacional de Áreas Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald aseguró que se seguirán apoyando estos trabajos mediante el Programa de Empleo Temporal y el Programa de Vigilancia Comunitaria.

Debido a que se pretende involucrar a los propietarios de los bosques, los comisariados de las comunidades y a la ciudadanía en su conjunto, se promoverá también el Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable, destacó en un comunicado.

En su oportunidad, el director del Parque Nacional La Malinche, Amado Fernández Islas, subrayó la necesidad de diseñar nuevas formas del aprovechamiento sustentable de la flora y la fauna de la localidad, en conjunto con los habitantes.

Adelantó que para este año la meta es sembrar 430 mil árboles de distintas especies en los municipios de Acajete, Puebla y Tepatlaxco, Hidalgo, así como dar mantenimiento a 300 mil hectáreas reforestadas el año pasado y que dotarán de agua a 50 mil personas.

Ligia Sánchez Velásquez, presidenta del Comisariado Ejidal de San Miguel Canoa, conformada por mil 200 ejidatarios, manifestó que están conscientes de la problemáticas del parque y ratificó el apoyo a las labores de conservación y protección.

La Jornada de Reforestación contó con 250 voluntarios de distintas organizaciones; las universidades Popular Autónoma del Estado de Puebla, Iberoamericana, Benemérita Autónoma de Puebla, Mesoamericana, Tecnológica de Puebla y el Tecnológico de Monterrey.