Expondrá senadora plan para reglamentar leyes sobre derechos humanos

La senadora del PRD, Angélica de la Peña, informó que próximamente pondrá a consideración de la instancia legislativa que preside, las propuestas de reglamentación de los Artículos 1, 29 y 33 constitucionales.

En la presentación del documento El reto de construir una política nacional de derechos humanos en el nuevo gobierno, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que estas leyes deben salir por consenso y con la participación de toda la sociedad.

En el evento, la legisladora señaló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó solicitar a la Comisión de Derechos Humanos iniciar un proceso que conduzca a la elaboración, discusión y aprobación de las leyes reglamentarias correspondientes.

Lo anterior, para dar cumplimiento a los artículos transitorios de la reforma en materia de derechos humanos aprobada en junio de 2011, explicó.

Una reforma inscrita en el texto constitucional no es garantía de la construcción de un Estado de derecho, respetuoso de los derechos humanos, agregó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por ello, es necesaria la participación de los poderes Legislativo y Ejecutivo de las 32 entidades federativas para contar con el marco fundamental de una buena gobernanza, refirió De la Peña Gómez.

Las propuestas para reglamentar los Artículos 1, 29 y 33 incluyen jurisprudencia del Poder Judicial, con el propósito de evitar que se distraiga resolviendo controversias, así como directrices para que el Poder Ejecutivo cumpla su responsabilidad sin dilación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseveró que es momento de convocar a las organizaciones civiles, al gobierno y a la sociedad a participar en la discusión de las propuestas de leyes reglamentarias,

"La discusión amplia e incluyente es el camino para lograr el gran cambio que necesita nuestro país", resaltó De la Peña Gómez al término del evento organizado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Centro Jurídico para los Derechos Humanos.

A la presentación del documento asistieron como invitados el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, y la activista Mariclaire Acosta, entre otras personalidades.