Firman Argentina y Colombia acuerdos de cooperación bilateral

Los gobiernos de Colombia y Argentina firmaron hoy aquí cinco instrumentos de cooperación bilateral en distintos campos, entre los que destacan la extradición y el tráfico de personas, informó una fuente oficial.

En un comunicado, la presidencial Casa de Nariño indicó que los acuerdos fueron firmados este jueves por el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de su visita a Bogotá.

El tratado de extradición "reglamenta los procedimientos en materia de extradición, de conformidad con sus respectivas constituciones y los principios del derecho internacional", explicó la nota oficial.

El instrumento bilateral además "favorecerá la eficacia de la cooperación en la prevención y represión del delito entre ambos países".

El otro acuerdo de cooperación es para la prevención e investigación del delito de la trata de personas y la asistencia y protección de víctimas, detalló la fuente.

Señaló que el convenio "prevé un plan de trabajo anual en coordinación con las entidades nacionales de ambos países responsables de la lucha contra este delito, así como un mecanismo de evaluación para el seguimiento de los compromisos asumidos".

Los otros instrumentos firmados entre la presidenta de Argentina y el mandatario colombiano fueron en materia de gestión de riesgos naturales, equidad de la mujer y deporte.