Aplazan Colombia y FARC seis días el reinicio de conversaciones

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aplazaron hasta el próximo 28 de julio su duodécimo ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba, el cual estaba previsto para el día 22.

Iniciadas el 19 de noviembre del año pasado, hasta ahora los interlocutores apenas van por el segundo punto de la agenda: la inserción política de los ex guerrilleros.

En un comunicado conjunto divulgado este jueves se anunció que la nueva fecha será el día 28, y el motivo oficial para el aplazamiento es esperar a que el presidente colombiano Juan Manuel Santos presente el marco legal de la paz en la Corte Constitucional.

El décimo primer ciclo del diálogo concluyó el pasado 9 de julio con el anuncio de que "continuaron avanzando" en la discusión del segundo punto de la agenda sobre la participación política acerca del cual cada parte presentó su visión general.

Las conversaciones, que tienen a Noruega y Cuba como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes, transcurren a puerta cerrada en el Palacio de Convenciones, pero ha habido reiterados desacuerdos.

Según medios colombianos, el conflicto armado de cinco décadas ha dejado casi 600 mil muertos y cuatro millones de desplazados.