Ganan alumnos del IPN 20 medallas en Robogames 2013

Estudiantes del IPN refrendaron su liderazgo en el certamen mundial Robogames 2013, con veinte medallas de oro, plata y bronce, en esta competencia estudiantes de educación media superior y superior, aficionados y expertos demuestran sus conocimientos y habilidades en esa área.

En la justa, mejor conocida como la Olimpiada de la Robótica, tres equipos del IPN, uno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y dos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, obtuvieron la certificación para participar en el All Robot-Sumo Tournament, en diciembre de 2013 en Tokio, Japón.

En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que los estudiantes de esa casa de estudios se han destacado en ese certamen desde su primera incursión en 2006, y esta vez no fue la excepción.

Por quinto año consecutivo obtuvieron, después de Estados Unidos, el segundo lugar en el medallero, ante representantes de países como Corea del Sur, Brasil, Inglaterra, Indonesia, Japón, Latvia, Filipinas, Francia, India, Polonia, Puerto Rico, Hong Kong, Canadá, Lituania y Australia.

El instituto envió a Robogames 2013 la delegación más grande de alumnos en la historia de sus participaciones.

Fueron más de 40 alumnos de nivel superior y por primera vez, del nivel medio superior, particularmente de los CECyT 2, Miguel Bernard; 7, Cuauhtémoc; y 8, Narciso Bassols, quienes viajaron con sus prototipos diseñados y construidos en las aulas politénicas.

Como resultado de su desempeño, los politécnicos ganaron dos medallas de oro, ocho de plata y 10 de bronce; el concurso se efectuó del 12 al 21 de abril, en el County Events Center, de San Mateo, California, Estados Unidos, donde se compitió en 50 categorías.

Los alumnos del Club de Minirobótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzadas (UPIITA) del IPN, obtuvieron en esta emisión del concurso 13 medallas.

Una de oro en la categoría de Nanosumo, con el robot Yoda; cinco de plata en Microsumo, Sumo de tres kilogramos, de Radiocontrol, Robot Artístico, Combate Autónomo de una y tres libras.

Siete de bronce en Nano Sumo, Sumo de tres kilogramos, Combate Autónomo de una y tres libras, Seguidor de Línea, Natcar y Carrera en Balance.

El equipo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco consiguió cinco medallas:

Una de oro, en Microsumo, con el robot Bettlejuice; dos de plata, en Minisumo y Natcar, y dos de bronce, en Microsumo y Sumo.

Mientras que de la ESIME Azcapotzalco y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-2) "Miguel Bernard", los alumnos participantes ganaron bronce con Centinela y plata con Guerrero Azteca, en la categoría de Minisumo.