Los bancos no deben ser sólo para los que tienen dinero: Yunus

Conocido como el banquero de los pobres, Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006, dijo hoy aquí que las instituciones bancarias no deben ser solamente para los que tienen dinero.

Al participar en la ponencia "Los problemas sociales pueden resolver problemas humanos de nuestro entorno" en el Centro Fox, indicó que los bancos cierran las puertas a la gente pobre, porque piensan que nos les van a pagar, pero son más los ricos quienes están en moras, cuando la gente pobre paga cada centavo de un microcrédito.

Yunus es reconocido por crear el concepto de microcrédito como mecanismo de apoyo financiero a los grupos vulnerables y por impulsar el desarrollo económico a través del social, ya que superó la resistencia y rechazo de instituciones bancarias en Bangladesh para fundar el Banco Grameen.

En la ponencia realizada ante unas 300 personas, Yunus habló sobre la innovación que han generado los microcréditos y la manera en que han transformado la vida de personas de escasos recursos.

El premio Nobel de la Paz 2006, recomendó crear negocios sociales para combatir la pobreza, a través de microcréditos.

Destacó que un negocio social es una empresa que resuelve un problema de forma sustentable, en el que no se toman dividendos y sólo se recupera lo que se invierte.

Explicó cómo en Bangladesh comenzó a operar el banco Grameen, otorgando microcréditos a los pobres, principalmente a mujeres emprendedoras.

"Un principio es que la gente no debe ir al banco, los bancos deben ir a las personas, así que en toda la comunidad bancaria, nadie tiene que venir a nuestra oficina, nosotros vamos a ellos, es nuestro trabajo", explicó.

Dijo que se ayudó a 8.5 millones de personas en 80 mil aldeas, donde cada semana, los beneficiarios pagan un poco de lo que han pedido prestado.

"Me han preguntado por qué la gente sigue siendo pobre, no hay ninguna problema, yo digo que la pobreza no lo crea la gente pobre, lo crea el sistema", apuntó.

Enfatizó que cada que hay problemas, tiene como hábito crear un negocio para resolverlo, uno tras otro, a tal grado de tener 60 empresas en Bangladesh para atender 60 problemas diferentes.

Ante ello, reiteró que los "negocios sociales", no tienen como meta principal crear riqueza para los inversionistas sino generar beneficios sociales.

Yunus reflexionó que la caridad es buena pero tiene la limitante que el dinero no regresa, pero si lo convierto en un negocio social, un negocio que resuelve un problema, el dinero regresa y se reinvierte.

"La caridad tiene un flujo de una sola vía, los negocios sociales, flujo de dos vías, no se detiene, se alimenta a sí misma, Esa es la belleza de los negocios sociales", puntualizó.

Yunus recibió un reconocimiento por parte del ex presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún.