Presentan en Nayarit iniciativa sobre equidad de género

El secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinosa Vargas, presentó ante el Congreso del estado una iniciativa del gobierno estatal, para reformar la ley electoral del estado y garantizar la equidad de género.

Durante el evento de presentación, Espinosa Vargas dijo que se busca reformar los artículos 21, 23, 24, 123 y 126 de la Ley Estatal Electoral, en los que se garantizará, dijo, la participación efectiva de las mujeres.

Por su parte, la directora de administración del gobierno estatal, Zaira Rivera, explicó el contenido de la propuesta, que prevé que los partidos políticos deberán capacitar a sus integrantes en temas de perspectiva de género.

Esto para que 80 por ciento de sus postulaciones garanticen paridad, en las candidaturas de mayoría relativa y en las de representación proporcional "exista la paridad total", dijo la expositora.

Explicó que también se busca que las presidencias municipales y las sindicaturas municipales aseguren paridad, es decir, que si la alcaldía es encabezada por una mujer, la sindicatura sea automáticamente ofrecida a un hombre o viceversa.

Dijo que si los partidos políticos no presentan este principio de género, se le negará el registro de sus candidaturas; además de que "la iniciativa sin duda alguna va a pasar porque la está impulsando el Partido Revolucionario Institucional (PRI)".

Esta iniciativa se suma a otras dos que entregaron, ayer y hoy, organizaciones ciudadanas de mujeres, que serán revisadas por los legisladores junto con otras dos que se encuentran "en la congeladora, de diputadas de legislaturas anteriores", afirmó el titular del Poder Legislativo, Armando García.