Demanda CNC presupuesto justo para el agro

El líder cenecista Gerardo Sánchez demandó que el presupuesto de 2014 para el agro no sea "inercial, sino considerablemente justo" para reactivar la economía del sector primario y con ello evitar la importación de 80 por ciento de los alimentos que se consumen en México.

En entrevista, el dirigente sostuvo que además se debe trabajar con el gobierno federal en la Cruzada Nacional contra el Hambre y en el compromiso del Ejecutivo federal de lograr la seguridad alimentaria y fortalecer la economía de los productores primarios.

Sánchez García aseguró que el gobierno del presidente Peña Nieto conoce "la vulnerabilidad del sector primario" y "está convencido de que no puede permanecer en esas condiciones, por lo que si no se toman medidas drásticas será difícil lograr la seguridad alimentaria".

Por ello urgió a replantear el diagnóstico de la situación del sector para aplicar nuevos programas y más eficiencia en el gasto, y exista más posibilidad de que el sector primario aporte un potencial para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El senador priista por el estado de Guanajuato también destacó el apoyo gubernamental a la red carretera nacional, pues permitirá al sector primario incorporarse a la competencia en la apertura comercial que existe, para de esa manera fortalecer al campo mexicano.

Gerardo Sánchez señaló que, por su parte, la Confederación Nacional Campesina (CNC) "está comprometida en coadyuvar en el blindaje nacional alimentario produciendo lo que se necesita y buscando los mercados internacionales de los inventarios adicionales".

En ese sentido pidió "dar un rostro diferente al campo, ser coadyuvantes, propositivos y entrar a la dinámica que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, tomando en consideración las exigencias y demandas de la gente de las áreas rurales mexicanas".