Reportan pérdidas por dos mmdp por influenza aviar en el país

El brote del virus A(H7N3) ha dejado pérdidas por más de dos mil millones de pesos a la industria avícola nacional de junio de 2012 a la fecha, reveló el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero.

En conferencia de prensa, indicó que el brote de ese virus, conocido popularmente como influenza aviar, obligó a los productores a sacrificar más de 25 millones de aves, lo cual hizo caer la producción durante el año pasado cerca de un siete por ciento.

Refirió que los estados más afectados por la enfermedad, que inició en el estado de Jalisco, son, además de Yucatán, Aguascalientes, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí y Tlaxcala, entre otros.

Sin embargo, el presidente de la UNA aseguró que desde los primeros meses del presente año se ha logrado un importante control del virus, pues no se han registrado brotes en las últimas semanas.

Señaló que la erradicación llevará todavía otro tiempo, pero la UNA trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como con las autoridades locales para fortalecer las acciones de control y erradicación del virus.

Sobre el precio de los productores, sin precisar, aclaró que ellos dan uno de mayoreo, pero el final ya es responsabilidad de quienes comercializan el producto al menudeo.

Al respecto, exhortó a las amas de casa mexicanas a que, si está en condiciones, cheque la página electrónica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la sección "Quién es quien en los precios", que ofrece los puntos donde se vende más barato el huevo y la carne de pollo.

"Les pedimos que compren a quien lo de a mejor precio y si consideran que el vendedor comete abusos con esos y otros productos básicos que los denuncien", expuso.

Detalló que actualmente la industria avícola mexicana genera unos dos millones de empleos entre directos e indirectos y México es principal consumidor mundial de huevo en plato y carne de pollo.

De la Cadena Romero llegó a esta ciudad para reunirse con avicultores de la zona sureste del país, la cual ha logrado permanecer fuera de los brotes y daños causados por la influenza aviar.