Reportan 41 exhalaciones del Popocatépetl en 24 horas

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 41 exhalaciones de baja y moderada intensidad, que fueron acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación precisó que la exhalación más destacada se presentó ayer a las 15:15 horas, sin que se tuvieran reportes de caída de ceniza, además de incandescencia la madrugada de este jueves.

Precisó que adicionalmente se presentaron cinco sismos volcanotectónicos, a las 11:14 horas de Mc>1.5, 16:22 horas de Mc>2.3, 17:13 horas de Mc>2.1, 17:33 horas de Mc>1.9 y este jueves, a las 01:34 horas de Mc>2.5.

El Cenapred detalló que al momento del reporte no se tenía visibilidad hacía el coloso, debido a las condiciones de nubosidad prevalecientes, pero que por la mañana se pudo observar una leve emisión de vapor de agua y gas.

Recordó que el 15 de julio se realizó, con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, un sobrevuelo para reconocer el estado del cráter del volcán y pudo determinarse que el domo que había sido visto en el sobrevuelo del pasado 10 de julio fue destruido por las explosiones ocurridas y reportadas oportunamente.

En el lugar del domo, detalló, quedó un cráter de unos 200 metros de diámetro y unos 20 a 30 metros de profundidad, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Por ello, llamó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros -por lo que la permanencia en esa área no está permitida-, a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y mantener los procedimientos preventivos.

A la población le pidió estar atenta a la información oficial que se difunda, al recordar que el monitoreo del volcán se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.