A la baja delitos de alto impacto en el DF: Consejo Ciudadano

Los delitos de alto impacto en el Distrito Federal disminuyeron 16.6 por ciento durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2012, informó el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav.

Al dar a conocer el Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México (Rinde) señaló que de enero a junio del año pasado se registraron 25 mil 281 actos ilícitos y en ese mismo periodo de 2013 se contabilizaron 21 mil 80, lo que demuestra una baja significativa.

En conferencia de prensa, detalló que en ese lapso los delitos que mostraron un incremento fueron: el homicidio doloso y el de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, al pasar de 389 a 395 y de 563 a 631, respectivamente.

Wertman Zaslav precisó que en el homicidio doloso los principales móviles son riña, venganza, robo y de tipo pasional, mientras que por lesiones por disparo de arma de fuego las causas son robo y riña.

Por el contrario, los delitos que se redujeron fueron el robo en sus modalidades de vehículo, a pasajero al interior del Metro, a transeúnte en vía pública, a casa habitación y a cuentahabiente, así como el secuestro.

Destacó que también hubo un descenso en el robo a transportista, a repartidor, a pasajero a bordo de taxi, a pasajero en microbús, a negocio y violación.

El presidente del Consejo Ciudadano subrayó que tomando como base 2010, para 2013 se tiene una reducción acumulada de 33.2 por ciento en los delitos de alto impacto en el Distrito Federal.

Los delitos que aumentaron durante el primer semestre de este año demuestran que no es conveniente que las personas cuenten con armas en sus hogares, por lo que aplaudió las acciones de las autoridades capitalinas para impulsar el programa de desarme voluntario.