Albergará La CBDA proyectos de arte, cultura y ecología

Como una forma de conceptualizar un lugar público y las relaciones sociales, culturales y emocionales, nace La CBDA, Arte y Comunidad, un espacio multimodal ubicado en la colonia San Lorenzo La Cebada en Xochimilco, al sur de esta ciudad.

En entrevista telefónica con Notimex, el promotor cultural y periodista, Samuel Mesinas, quien junto con Demián Flores es responsable y organizador de ese espacio público, explicó que este proyecto está sostenido por una tradición oaxaqueña de los artistas enfocada a la apertura de espacios y la transformación del entorno donde viven.

"Hay tres puntos de coincidencia que tenemos ambos, lo cual ha hecho posible este trabajo: los dos somos de origen oaxaqueño, coincidimos sobre la importancia del arte y la cultura en la sociedad y nos interesa el tema del espacio público", destacó Mesinas, a propósito de la inauguración de La CBDA, el próximo sábado.

Asimismo, afirmó que estos tres elementos han hecho posible conjuntar los esfuerzos para poder llevar a cabo un proyecto que tiene como objetivo crear un espacio público imaginario.

Mesinas dijo que es una forma de conceptualizar ese espacio y las relaciones sociales, culturales y emocionales, que tiene un lugar como éste, insertado en una comunidad que carece precisamente de espacios públicos.

De 200 metros cuadrados y dirigido a niños, jóvenes y público en general, se trata de un espacio creado conceptualmente a través del artista visual Demián Flores y Samuel Mesinas, al creer en la necesidad de relacionarse con el entorno donde conviven todos los días.

"No nos gusta llamarnos centro cultural, ni recinto cultural, porque nos interesa experimentar, entendemos que la cultura es una manera de organizarse, y una manera de pensar y una manera de vivir, en ese sentido este espacio, es un espacio vivo, que tiene fluctuaciones entre los artistas y la comunidad y en medio nosotros, que somos los responsables, fundadores y organizadores", explicó Mesinas.

Describió que el sitio tiene cuatro cortinas, antes era un establecimiento comercial, había una tienda y una escuela de danza en la parte de arriba, pero lo que se hizo fue transformar todo el edificio.

"Queremos generar proyectos productivos y ecológicos, porque tendrá un perfil sobre el medio ambiente, vamos a tratar de transformar el entorno y tratar de hacer conciencia ecológica ya que se encuentra en una zona verde y vamos a empezar a ligarnos al arte con chinamperos y floricultores para que empecemos a trabajar, ver cómo se puede transformar la calle en jardines y las azoteas verdes", comentó.

El promotor cultural explicó que este espacio público contará con Comunalidad, eje que agrupa las actividades lúdicas, no formales las cuales se ofrecerán a los vecinos, ligada a las artes visuales, gráficas, callejeras, para abordar temas de sustentabilidad, ecología, movilidad; desarrollando proyectos que impacten directamente en la vida comunitaria.

Para ello impulsarán talleres con temas ecológicos, culturales y sociales; foros, encuentros donde discutan las acciones de las comunidades para transformar su entorno, rescatar su medio ambiente y generar autosustentabilidad, con la mira a organizarse en una encubadora barrial de proyectos productivos.

Contará con la colaboración del Laboratorio Experimental de Cine (LEC) y Los Jinetes Sampleadores mediante el cineclub que se ha instalado en el barrio, como un micro cine y centro de experimentación audiovisual que difunda materiales fílmicos con contenidos de interés para los habitantes.

De acuerdo con Mesinas, también pretenden generar un espacio para la circulación del cine independiente, tanto mexicano como de otros países, al que puedan asistir los realizadores y promueva, mediante talleres, el uso de tecnología accesible (digital y análoga) para la experimentación, producción y difusión de contenidos audiovisuales.

Otro eje, apuntó, es Periférico Sur, enfocado al arte contemporáneo y el cual alude a la avenida vecina a la CBDA, que será un espacio multifuncional que operará como plataforma de las expresiones artísticas urbanas de la zona sur-oriente.

Albergará a artistas con exposiciones para difundir la actividad de los jóvenes creadores; además colaborará con distintos proyectos editoriales, visuales, culturales y abrirá foros, encuentros, investigaciones sobre distintas ópticas del saber urbano, desde lo arquitectónico, artístico, hasta lo antropológico.

A la par se convertirá en una retícula de los proyectos artísticos ligados a las problemáticas propias de las zonas periféricas, en el sentido literal y metafórico, con la finalidad de establecer nuevas formas de relación entre el artista, su obra, el espectador y el entorno, a partir de una exposición, un foro, un debate, un encuentro y toda actividad que permita visualizar dichas temáticas.

Cuenta con un programa de intervenciones a muro y trabajarán sobre cuatro cortinas de acero que rodean al inmueble con artistas callejeros y creadores formales. Tiene una pequeña sala con las condiciones necesarias para exhibir obra terminada o en proceso.

Como parte de su experimentación, albergará proyectos itinerantes que buscan tener una relación distinta con el espacio y los circuitos tradicionales donde llevan a cabo su trabajo.

También se encuentra la Galería Anomalía con la idea de crear vínculos entre el arte, el espacio y la sociedad, al proponer exposiciones, intervenciones o actividades que vinculen al artista con el entorno geográfico, social y cultural donde está ubicado el espacio galerístico.

En esta ocasión, Galería Anomalía y el LEC es el primer proyecto invitado. Daniel Berman y el taller del TIR intervendrán los muros, además darán talleres de esténcil.

Asimismo, será inaugurada la muestra de pintura "La Bruja" de Daniel Berman (Xalapa, Veracruz, 1982), integrada por siete pinturas de formato circular, así como diversos objetos intervenidos.