México, lugar donde el arte es único: Jeffrey Zeigler

Amante de la música electrónica, el destacado violonchelista Jeffrey Zeigler aseguró aquí que la escena musical mexicana actual es interesante y expresó su deseo de colaborar con compositores y músicos mexicanos.

El ganador del Premio Polar (Nobel de Música), quien ofrecerá un par de conciertos los días 19 y 20 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, afirmó que México es una escena en donde no sólo la música, sino el arte en general es único.

"México es un buen lugar en un buen momento, es una escena en donde no sólo la música, sino el arte en general es único y me siento muy atraído por todo ello, incluso por la comida", acotó.

Zeigler, quien por primera vez se presenta en México, lamentó que en Estados Unidos no se conozca la amplia riqueza que existe en este país, no sólo en términos culturales sino musicales, y puso como ejemplo al grupo de rock Café Tacuba, al que calificó de un "único".

El músico, quien en estos momentos ensaya para sus presentaciones en el recinto de mármol, estará acompañado por el ensamble Mal'Akh, en un concierto en el que se fusionarán música y elementos multimedia.

Al respecto, Felipe Pérez, director artístico de Mal'Akh, dijo que ambos recitales forman parte de un concepto general y aclaró que se trata de dos programas distintos con los que buscan dejar el público con un buen sabor de boca.

El día 19, la agrupación ofrecerá un concierto con temas de su disco debut titulado "Néctar", así como estándares de jazz y canciones folclóricas de México y el mundo.

Entre los intérpretes invitados para ese día figuran el propio Zeigler, Sidharta Siliceo, sitarista, percusionista y especialista en música de la India, además de cuatro integrantes del sexteto vocal Tuumben Paax, ganador de la Medalla de Oro en el Festival de Coros de Florencia 2012.

De acuerdo con Pérez, Mal'Akh es un ensamble híbrido, entre la música de cámara y la contemporánea, "pero con instrumentos de rock".

"Traemos el ensamble con una versión ampliada, con instrumentos de viento, cuerdas, voces, percusiones, teclados, batería, bajo y guitarra eléctrica", dijo el también compositor y artistas sonoro.

Para el día 20, Jeffrey Zeigler, ex integrante del Cuarteto Cronos, interpretará los estrenos mundiales de Philip Glass y John Zorn; piezas de Paola Prestini y Michael Gordon, y tres composiciones de Felipe Pérez Santiago, con quien tocará a dúo dos de ellas.

El joven músico habló brevemente sobre su salida de Cronos, agrupación a la que perteneció ocho años.

"Fueron ocho años maravilloso y la verdad siempre tuve inquietud de hacer cosas distintas y la estructura de un cuarteto como Cronos y sobre todo el compromiso de tiempo que requería trabajar con Cronos no me permitía hacer proyectos por fuera", comentó.