Contará Nuevo Laredo con Policía 100% acreditable

La corporación policial de esta frontera contará con elementos 100 por ciento confiables, pues a partir del 1 de octubre de este año, 130 agentes municipales que acreditaron su proceso de capacitación entrarán en funciones.

El secretario del ayuntamiento, Juan Fernando Miranda Macías, indicó que estos elementos forman parte de los 575 policías municipales que están sujetos a un proceso de certificación en la capital del estado, de acuerdo con la Ley Estatal de Seguridad Pública.

"Los primeros 130 policías acreditaron el primer nivel que es el de adiestramiento en la Academia Estatal y se encuentran actualmente en el segundo nivel, que es el de capacitación policial, por lo que serán los primeros para entrar en funciones en la frontera", enfatizó.

Explicó que estos policías harán tareas operativas y de vigilancia, mientras que los policías restantes, que se encuentran en la nómina municipal desde que el Ejército tomó el control operativo en julio del 2011, aún se encuentran en proceso de capacitación y certificación.

Resaltó que los elementos que no acrediten serán liquidados por el ayuntamiento.

Manifestó que luego de dos años de acuartelamiento, la Policía Municipal volverá a las calles de esta ciudad, "pero con un Mando Único que estará en la cabecera estatal de Ciudad Victoria".

Refirió que "no se sabe cuáles serán sus funciones, ya que la operatividad la llevan a cabo de manera coordinada el Ejército, la Policía Estatal y la Policía Estatal Acreditable".

Explicó que "desde el pacto federal y en el marco de la ley que crea el Sistema Nacional de Seguridad Pública se especifican los recursos que se canalizarán a los estados, a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que es el que asigna los recursos para la compra de equipo y la certificación de los policías".