Gana PRI posiciones en Congreso de Hidalgo

Tras los resultados de la pasada elección para legisladores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se posiciona como primera fuerza política en el Congreso local.

Así, el tricolor recupera posiciones pues de 14 legisladores con que cuenta actualmente, para la nueva legislatura tendrá 21.

Para la próxima legislatura local, el partido Nueva Alianza será la segunda fuerza política en el recinto legislativo, él de la Revolución Democrática (PRD) como tercera y Acción Nacional (PAN) como cuarta.

Los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano no tendrán representación en la próxima legislatura local, debido a los bajos resultados obtenidos en las votaciones del pasado 7 de julio.

El Congreso de Hidalgo está conformado por 30 representantes populares, de ellos 18 elegidos por mayoría y 12 plurinominales.

La actual sexagésima primera legislatura inició funciones el pasado 1 de abril de 2011 y terminará su periodo el próximo 31 de agosto de 2013, para dar paso a la entrante 62, esto debido a las reformas en materia electoral realizadas hace un año para empatar los procesos electorales a diputados locales, ayuntamientos y a gobernador para el año 2016.

Hasta ahora, el PRI cuenta con 14 curules, de ellas 12 son por mayoría relativa y 2 por representación proporcional; el PRD 4, dos por cada vía de representación; El PAN con 3 puestos, uno por mayoría y dos plurinominales.

Nueva Alianza estaba representado por seis diputados, sin embargo uno de ellos se separó de la bancada parlamentaria y funge como independiente, mientras que los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) tienen una curul por la vía de representación proporcional y el que tenía Convergencia se hizo independiente.

Así, de acuerdo al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, para la LXII legislatura que iniciará funciones el próximo 1 de septiembre, el tricolor ocupará 18 por mayoría y 3 plurinominales, Nueva Alianza cuatro posiciones, el PRD 3 por representación proporcional, Acción Nacional con dos curules.

De los 18 distritos ganados por el PRI, tres de ellos contendió en la coalición Hidalgo Avanza, junto con el PVEM.