Piden en EUA mayor transparencia en programas de vigilancia

Una coalición de compañías de tecnología y grupos en defensa de las libertades civiles pidieron al mandatario estadunidense Barack Obama "mayor transparencia" sobre programas gubernamentales de vigilancia telefónica y de Internet.

La petición se realizó a través de una carta con más de 50 firmas a fin de aumentar la rendición de cuentas del gobierno sobre el espionaje electrónico a través de los programas para la recolección de información de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) revelados por el ex analista Edward Snowden.

La misiva pide al gobierno remover las restricciones impuestas a las compañías de tecnología para reportar la cantidad de peticiones de vigilancia que han recibido de autoridades gubernamentales citando razones de seguridad.

Además, dar a conocer "el número de individuos, cuentas o aparatos de los que se requirió información y el número de peticiones de cada autoridad que buscó contenido de comunicaciones, información básica de suscriptores y/o otra información".

La organización Centro para la Democracia y la Tecnología, lidera la iniciativa que incluye firmas como Apple, Facebook, Google, Microsoft, Mozilla, Twitter, Yahoo y grupos como Electronic Frontier Foundation, Human Rights Watch así como la Sociedad Americana de Editores de Noticias, entre otras.

Los firmantes asimismo solicitan al gobierno emitir sus propios reportes de manera regular con la información que recolecta de las firmas de telecomunicaciones y tecnología.

"Esta información sobre cómo y qué tan a menudo el gobierno está usando esta autoridad legal es importante para el pueblo estadunidense, quien tiene derecho a tener un debate público informado sobre lo apropiado de esos mandatos y su uso", señaló la carta.

Asimismo, señala la preocupación sobre la seguridad y la privacidad de las comunicaciones de usuarios internacionales de firmas basadas en Estados Unidos.

El documento recordó que Estados Unidos ha sido innovador de la red de Internet y servicios asociados a esa tecnología.

"Debería también ser innovador cuando se trata de crear mecanismos para asegurar que el gobierno es transparente, responsable y respetuoso de las libertades civiles y los derechos humanos", reiteró.