Amplían programa sobre contribuciones por importación de usados

La Secretaría de Economía (SE)

amplió al 31 de agosto próximo la vigencia del Programa para que el estado de Chihuahua garantice contribuciones en la importación definitiva de autos usados que circulan en esa entidad.

En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación y vigente a partir de hoy, la dependencia explica que el trámite previsto en el Programa implica que los vehículos cumplan con las disposiciones ambientales aplicables previo a la importación definitiva.

En ese sentido, señala que el gobierno de Chihuahua reportó que 40 por ciento de los vehículos con procedimiento de verificación ambiental se encuentra en trámite de importación y por ello se requiere ampliar el plazo para concretar las gestiones.

Este programa fue dado a conocer el 30 de octubre de 2012 y en él se establecía que las operaciones de importación podrían realizarse en un plazo de 180 días naturales siguientes a que el gobierno de esa entidad estuviera en aptitud de garantizar las contribuciones por la permanencia de los autos en el estado.

En ese sentido, el gobierno de Chihuahua declaró el 19 de enero pasado estar en condiciones de garantizar dicho pago y con ello se dio inicio al mencionado plazo.

El programa contempla los autos usados en circulación en territorio chihuahuense y que no hayan sido sometidos a las formalidades del despacho aduanero, de las personas físicas que residan en el Estado.

Indica que el procedimiento está limitado a un vehículo usado por persona cuando el modelo sea por lo menos cinco años anterior a la fecha en que se efectúe la importación, cuando se destinen a permanecer definitivamente en la franja y zona fronteriza norte del país.

Asimismo, de al menos ochos años anterior a la fecha en que se efectúe la importación, cuando se destinen al resto del territorio de la entidad.

En el caso de los vehículos que busquen permanecer definitivamente en la franja y región fronteriza norte del país, el programa establece los montos máximos a cubrir, dependiendo de su antigüedad.