Fue Herbert Marcuse "Padre de la nueva izquierda"

El filósofo y sociólogo Herbert Marcuse sigue siendo recordado a 115 años de su nacimiento por su obra "El hombre unidimensional: ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada", de 1964, con la que logró colocarse como uno de los máximos exponentes de la escuela de Frankfurt.

De origen judío, Herbert Marcuse nació el 19 de julio de 1898, en el seno de una familia adinerada, desde muy joven se sintió interesado por la política por lo que estudió Filosofía en la Universidad de Berlín y en 1922 se doctoró en la Universidad de Friburgo.

Entre sus mayores influencias destacan los filósofos e intelectuales Friedrich Hegel (1770-1831), Carlos Marx (1818-1883), Wilhelm Dilthey (1833-1911), Edmund Gustav Husserl (1859-1938) y el alemán Martin Heidegger (1889-1976).

De acuerdo con la biografía publicada en el sitio de Internet "biografiasyvidas.com", en 1933 se mudó a Frankfurt, donde ingresó al Instituto de Investigaciones sociales, donde colaboró con múltiples ensayos en el desarrollo de la Teoría Social Crítica.

También colaboró en el desarrollo de una teoría de la nueva etapa del capitalismo de Estado y el monopolio; la articulación de las relaciones entre Filosofía, teorías sociales y culturales; y la propuesta de un análisis sistemático de crítica hacia el fascismo alemán.

Debido a sus creencias judías, un año después tuvo que abandonar el país cuando los nazis tomaron el poder y se dirigió a Estados Unidos donde adoptó esa nacionalidad.

En Estado Unidos ingresó a la Universidad de Columbia donde publico varios ensayos en la revista del instituto "Zeitschrift für Sozialforschung".

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se convirtió en ciudadano norteamericano y guiado por su compromiso político colaboró como analista de inteligencia en la Oficina de Servicios Estratégicos, precursor de la Agencia Central de Inteligencia.

Después de ello prestó sus servicios en la Universidad de Harvard, la cual dejó en 1954 por discrepancias con los directores del Instituto; impartió clases en la Brandeis University, en Boston, la cual también abandonó tras la publicación de su obra "El hombre unidimensional: ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada".

En dicha obra, que se mantiene actual en este siglo, se presenta a la sociedad capitalista como un sistema en la cual el hombre ha perdido todo sentido crítico debido al consumo, lo cual lo transforma cada vez más en un ser adaptado al sistema.

Marcuse argumentó que la sociedad moderna reprime, incluso los que tienen éxito en ella, manteniendo su complacencia por la cultura del consumo, destaca la biografía difundida por la Enciclopedia Británica.

Esta obra ayudó a sentar las bases de la nueva izquierda y su éxito transformó a Marcuse de un profesor universitario relativamente desconocido a un profeta y figura elemental del movimiento estudiantil en contra de la guerra y en el llamado "Padre de la nueva izquierda".

Algunas de sus obras destacadas son "Razón y revolución" (1941), "Eros y civilización" (1955), "El marxismo soviético" (1958), "El hombre unidimensional" (1964) y "El final de la utopía" (1968), entre otros.

Cabe señalar también su colaboración en la obra colectiva "A Critique of Pure Tolerance", de 1965, escrita en colaboración con R. P. Wolff y Barrington Moore jr.

Herbert Marcuse pasó los últimos años de su vida en Alemania, donde falleció el 29 de julio de 1979.