Exposición artesanal, ejemplo de cooperación en Alianza del Pacífico

La exposición "Grandes Maestros de Arte Popular de Iberoamérica" es un ejemplo de las actividades culturales y de cooperación que se pueden hacer en el marco de la Alianza del Pacífico, dijo aquí la vicecanciller mexicana Vanessa Rubio.

En entrevista con Notimex, señaló que "la Alianza tiene muchos componentes culturales y de cooperación. Este es un primer ejemplo de lo que podemos hacer los países de la Alianza. Nos permite conocernos más en cultura y manifestaciones artísticas".

Para Rubio, la exposición es "intensa, bella, colorida y diversa, (una muestra) que nos va permitir conocernos más, acercarnos y entendernos mejor. Es una obra que ahora se expone en Colombia pero va a recorrer los otros dos países de la Alianza del Pacífico".

La exposición cuenta con 5000 piezas y fue inaugurada la noche del miércoles en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), donde permanecerá abierta al público hasta el 1 de septiembre próximo, para luego continuar a Perú y Chile.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México indicó que la muestra artística es una "concreción de cómo a través de la cultura este mecanismo de integración profunda que es la Alianza del Pacífico, avanza con muchas vertientes".

La muestra, fruto de una investigación de Fomento Cultural Banamex, exhibe obras de 500 de los mejores artesanos de 22 países, con el auspicio de la cancillería de México, el Banco Nacional de México, y entidades públicas y privadas de Colombia.

Rubio dijo que la Alianza del Pacífico es "una zona de oportunidades, un espacio de regionalismo abierto, incluyente, de integración profunda que va traer beneficios no sólo a los países miembros sino a los que tengan vínculos y contactos con la propia Alianza".

Recordó la funcionaria que este mecanismo de integración tiene diálogos con Mercosur, la Unión Europea, con 16 observadores, los cuales pronto aumentarán a 19 de todas las latitudes.

"Es un proceso de ganar-ganar. Al final del día lo que queremos es que nuestras empresas, nuestros inversionistas tengan más mercados, más posibilidades de crecer y con eso generemos más prosperidad en nuestros países", subrayó.