Concluye la Primera Temporada del Ciclo Alterna Jazz 2012/2013

El bajista mexicano Alonso Arreola y los estadounidenses Trey Gunn (hyper bass) y Michael Manring (touch guitar) serán protagonistas, hoy en la noche --Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores de Mexico (SACM)--, del concierto que cierra la Primera Temporada del Ciclo Alterna Jazz 2012/2013.

Conclusión de una serie de presentaciones que reunió a los más representativos exponentes de la vanguardia del jazz desde concepciones armónicas e instrumentales muy heterodoxas.

Los amantes de las síncopas tuvieron oportunidad de presenciar, entre otros ensambles y solistas, las actuaciones de Ari Hoenig, Diego Maroto, Sex Mob, Los Dorados, Feral Trio, Gil Cervantes, Adams Rogers, Marc Ribot, Agustín Bernal y Ben Allison.

La jornada de hoy despierta mucha expectativas: Arreola, bajista de riesgo, interesado en el rock instrumental y el jazz en concordias con el cine y la literatura; Trey Gunn, graduado de Composición de Música Clásica, ejecuta la "warr guitar" (Instrumento de 10 cuerdas que logra el rango acústico de un piano) y combina las consonancias del rock progresivo con el jazz; y Michael Manring, alumno de Jacos Pastorius, alcanza con el bajo una sonoridad polifónica de colorido sorprendente.

Tres instrumentistas atípicos de técnica "efectiva", preocupados por variantes musicales que sobrepasan los esquemas ortodoxos del jazz. Estilos lúdicos de aventuradas propuestas armónicas y, más que todo, muestrario de virtuosismo al servicio de una acentuación vanguardista donde la improvisación juega un papel clave.

"Empezaremos los tres, cada quien con su estilo y mensaje. Poco a poco conformaremos una atmósfera de cruces y empalmes melódicos/armónicos en los que lo aleatorio protagonizará buena parte de la presentación", puntualizó el mexicano Arreola en entrevista con Notimex.

A la experimentación de Arreola de una música confluente con el cine y la literatura, se suma la experiencia de Gunn con King Crimson Band (exponente axiomático del rock progresivo), y las exploraciones de Manring con su hyper bass con capacidad instantánea de cambios en la afinación en un juego muy sugerente en las conformidades prosódicas.

"He estado en contacto con ellos. No queremos subir al estrado e improvisar de manera vacía: tocar por tocar, y demostrar virtuosismo. Intentaremos, más que todo, de manifestar todas las posibilidades que tiene el jazz contemporáneo. Creo que la pureza del jazz descansa precisamente en su impureza", concluyó el bajista del sugerente proyecto "Lectura musical de Saras Mas Amaras", inspirado en la obra literaria de su abuelo, Juan José Arreola.

La cita es hoy a las 20:30 horas en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral de la SACM. Puente de Xoco, Puerta A, Colonia Xoco. Delegación Benito Juárez. Por allá nos veremos.