Convocan a evitar la compra de animales y plantas silvestres

Juan Carlos Cantú, representante de la organización "Defenders of Wildlife", aseveró que es posible romper la cadena del tráfico de especies evitando la compra de animales y plantas silvestres.

Durante la firma de un convenio para combatir el tráfico de animales y plantas en el Distrito Federal, el activista planteó que la comercialización de especies es la segunda amenaza mas importante para los animales y vegetales, además de que muchos de los animales que son atrapados vivos mueren antes de llegar al mercado.

En la ceremonia en el Zoológico de Chapultepec expuso que esa mortandad puede llegar hasta 95 por ciento, lo que ofrece un panorama sobre la dimensión del problema.

Remarcó en ese sentido que éste sí se puede terminar con el sólo hecho de dejar de comprar animales y plantas silvestres, pues en el mejor de los casos sobreviven un año en cautiverio.

En el marco de la firma del convenio entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, el subprocurador de la Profepa, Alejandro del Mazo, destacó que en México hay 49 especies probablemente extintas en su hábitat natural y 282 en grave peligro de extinción.

De ahí, dijo, la importancia de no participar en el tráfico de especies, pues mientras haya demanda habrá gente dispuesta a arriesgarse para extraer a los animales, transportarlos y al final venderlos, pues se trata de un enorme negocio.

En su oportunidad el procurador del Medio Ambiente, Francisco Moreno Merino, convocó a los presentes a honrar el Himno Nacional y convertirse cada uno en soldados al servicio de la patria en el cuidado del medio ambiente.