Disponible obra de Ramón de Mesoneros en versión digital

El escritor español Ramón de Mesoneros, a quien se recuerda mañana que se cumple 210 años de su nacimiento, se formó como literato costumbrista bajo la observación de su entorno y reflejó en su obra la sociedad madrileña de la primera mitad del siglo XIX.

Textos que puede ser consultados en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde se encuentran numerosas imágenes y textos de su autoría, entre los que destacan los artículos: "Escenas y tipos matritenses" y "Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid".

En "cervantesvirtual.com", los internautas además pueden acceder a una cronología del escritor español, considerado maestro de los artículos de costumbres.

De acuerdo con una biografía publicada en el portal "educa.madrid.org", Ramón de Mesoneros Romanos vio la luz por primera vez el 19 de julio de 1803 en Madrid de España.

Hijo de Matías Mesonero y Teresa Romanos, a pesar de contar con recursos económicos no recibió educación superior, por lo que su acervo cultural lo adquirió con base en la observación y la comunicación.

Interesado por los usos y costumbres de la capital, el joven Ramón plasmó sus impresiones sobre la sociedad en sus artículos "Mis ratos perdidos o ligero bosquejo de Madrid en 1820 y 1821" y "Obra escrita en francés y traducida por su autor".

En 1827 comenzó a participar en tertulias literarias, al tiempo que escribió la comedia "La señora de protección y escuela de pretendientes", la cual fue censurada y no llegó a ser publicada.

Posteriormente en 1822 incursionó en el periodismo al escribir en el "Indicador de las novedades, de los Espectáculos y de las Artes", donde fue conocido por sus artículos costumbristas que firmó bajo el seudónimo "El curioso parlante", señala el portal electrónico del Grupo de investigación del Grupo Español del Siglo XIX.

Editó, en 1836, el semanario "Pintoresco Español", en el que reflejó el tipo de vida que se tenia en la villa y en la corte de Madrid, con artículos titulados, en su mayoría, como "Escenas Matritenses" y "Costumbres".

Dentro esta misma temática se encuentra "Memorias de un setentón", en la que recorrió escenas de sus diferentes épocas vividas.

Como novelista publicó: "El duelo se despide en la iglesia", "El alquiler de un cuarto", "Escenas de guardilla", "Una noche de vela", "El recien-venido" y "La caja de ahorros".

De Mesoneros plasmó las costumbres de las clases bajas madrileñas en "La romería de San Isidro", "Las Ferias" y "El martes de carnaval y el miércoles de ceniza".

Su gran afición por el teatro, le sirvió de pretexto para desarrollar artículos de crítica teatral y estudios bibliográficos de autor, centrándose en clásicos del Siglo de Oro y mostrando los cambios de la sociedad española.

A lo largo de su sólida carrera el autor español escribió una numerosa lista de ensayos, artículos noticiosos y monográficos de curiosidad humanística y carácter social.

La vida del prestigioso escritor Ramón de Mesoneros concluyó el 30 de abril de 1882, a los 79 años de edad, en su tierra natal.