Completa mexicana Alsea control sobre Starbucks en Chile y Argentina

La prensa económica chilena destacó hoy el anuncio de que la operadora mexicana de comida rápida Alsea tomó el control del 100 por ciento de la empresa Starbucks Coffee en Chile y Argentina.

La compra de los activos en Argentina operará de forma inmediata, mientras que en Chile se cerrará a más tardar el 24 de septiembre, detalló la compañía mexicana, en un comunicado citado por la edición digital del diario La Tercera.

Alsea, sin dar a conocer el monto de la operación, explicó que comprará una participación del 82 por ciento que Starbucks Coffee tiene en Chile y el 18 por ciento restante que tiene en Argentina.

Después de la adquisición, Alsea operará las 492 tiendas de Starbucks en México, Argentina y Chile, apuntan los medios chilenos.

Alsea precisó que actualmente hay 66 tiendas de Starbucks en Argentina, 44 tiendas en Chile y 382 tiendas en México.

La compañía también acordó un nuevo plan de desarrollo para los mercados de Argentina y Chile, el cual contempla un total de 130 unidades para los próximos cinco años.

El acuerdo, que forma parte de la estrategia de crecimiento de la empresa mexicana, "refleja el compromiso y confianza de Alsea en el futuro de la marca Starbucks para la región de América Latina", añadió la empresa.

El director general de la compañía mexicana, Fabián Gosselin, comentó que el acuerdo "no solo es un nuevo voto de confianza por parte de Starbucks, (...) sino una muestra del compromiso de Alsea en mantener la estrategia de crecimiento" en su negocio principal.

"El tener el 100 por ciento de las operaciones de estos países nos permitirá acelerar el crecimiento de la marca y así agregar rentabilidad en nuestros resultados consolidados y continuar generando valor a nuestros accionistas", aseguró.

En Chile, Alsea tiene presencia desde el año 2006, cuando inició las operaciones con Burger King. Luego, en 2007, Starbucks Coffee y Alsea llevaron a cabo un "joint venture" a través del cual la firma mexicana obtuvo el 18 por ciento del negocio en el país.